En la región La Libertad, unas 23 autoridades electas en los comicios municipales y regionales del 7 de octubre de 2018 buscan mantenerse en un cargo de elección popular y, ahora, volverán a candidatear el próximo 2 de octubre con la intención de mantenerse en sus puestos como regidores, consejeros o llegar a una alcaldía distrital o provincial.
VER MÁS: Alianza Para el Progreso no inscribe listas de candidatos en 20 localidades
Panorama
Los partidos y movimientos políticos regionales que tentarán ganar las alcaldías distritales, provinciales o el Gobierno Regional de La Libertad deberán elegir entre el 15 y el 22 de mayo, a través de elección directa o bajo la modalidad de delegados, respectivamente, a sus mejores cartas para que los representen en la venidera contienda electoral.
En La Libertad, según el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), unas 18 organizaciones políticas inscribieron a 517 listas de precandidatos para sus procesos internos. De ellas, 15 nóminas - dos de Acción Popular- tienen a aspirantes al sillón del Gobierno Regional de La Libertad. Además, hay otras 19 listas -dos de ellas de Alianza para el Progreso (APP)- que cuentan con postulantes a la alcaldía de la Municipalidad Provincial de Trujillo.
Correo revisó algunas nóminas que los partidos y movimientos regionales inscribieron, hasta el 11 de abril que se cerró el plazo, en el Sistema Declara Internas del JNE.
Tras revisarlas, detectamos que al menos siete alcaldes -entre distritales y provinciales-, así como 11 regidores de la comuna provincial de Trujillo, cuatro consejeros regionales y el actual vicegobernador de La Libertad, Ever Cadenillas Coronel, buscan volver a abrazar el calor popular que les permita quedarse en la gestión pública durante el periodo 2023-2026.
PUEDE LEER: La Libertad: Ven inviable que partido de César Acuña pueda inscribir más listas para internas
Ellos son
El ‘duelo’ entre los alcaldes de APP, Martín Namay Valderrama (La Esperanza) y José Ruiz Vega (Trujillo) por postular a la alcaldía de Trujillo ha dividido a la militancia de ese partido. Ambos cuentan con seguidores; sin embargo, por estos días, dirigentes apepistas han marcado un presunto favoritismo a favor de Namay, por lo que su rival, Ruiz, ha pedido “imparcialidad” y ha dicho que “cree en la democracia y no en la dedocracia”.
Respecto a quienes acompañan a Namay en su lista de regidores, destaca, por su experiencia, el burgomaestre de Víctor Larco, César Juárez Castillo.
En Somos Perú, en tanto, han inscrito al polémico alcalde de Moche, Arturo Fernández Bazán. Él llegó al cargo que ocupa actualmente de la mano de APP; sin embargo, meses después, renunció a su militancia y ahora busca llegar al municipio de Trujillo con el partido que lleva como símbolo el corazón.
Otro alcalde que postulará es Jhon Vargas Campos, que ocupa el sillón provincial de Ascope y ahora quiere gobernar el municipio distrital de Casa Grande con el movimiento Nueva Libertad. Asimismo, candidatea por Súmate la alcaldesa de Chepén, María Cubas Cáceres. Ella quiere mantenerse en el cargo al que accedió tras la vacancia de José Lías.
Por último, el burgomaestre de Parcoy, Luis Velezmoro Araujo, quiere llegar a la comuna provincial de Pataz con Alianza para el Progreso.
LEER MÁS: La Libertad: Formulan oposición a pedido de APP sobre reabrir el Sistema de Declara Internas
En mancha
El caso de los regidores de la Municipalidad Provincial de Trujillo es uno de los que más llama la atención. De los 15 concejales que ingresaron para el periodo 2019-2022, hay 11 que pretenden candidatear.
Los apepistas Sandra Trujillo Marreros, Andrés Sánchez Esquivel, Nancy Vásquez Luján y Miguel Rodríguez Paz buscan mantenerse en sus cargos para el siguiente periodo y por ello se inscribieron en la lista que lidera José Ruiz.
También postulará al mismo cargo Jorge Rodríguez Lázaro, que ingresó a la comuna con Todos por el Perú y ahora postulará con el movimiento Bicentenario.
Para estas elecciones, el movimiento Trabajo Más Trabajo jaló a cinco regidores que renunciaron al Apra y a APP. Entre sus alfiles para repetir el plato en Trujillo tiene a Juan Namoc Medina y Andree Gallo Lezama. También convocó a Robert de la Cruz Rosas, pero a él lo postulará al consejo regional como representante de Trujillo.
Hernán Aquino Dionisio, Sergio Vilchez Neira y Wilson Toribio Vereau, asimismo, postulan por Trabajo Más Trabajo a las alcaldías de Víctor Larco Herrera, Laredo y Florencia de Mora, respectivamente.
Ellos también
Algunas listas que presentaron los partidos al Gobierno Regional de La Libertad también llevan caras conocidas.
Alianza para el Progreso, que postula al exalcalde César Acuña Peralta, lleva en su nómina para consejeros al vicegobernador regional Ever Cadenillas Coronel, que ahora tienta ser consejero en representación de la provincia de Trujillo.
El apepista Luis Rodríguez Ponce, actual consejero por la provincia de Pataz, también inscribió su candidatura buscando mantenerse en ese cargo.
Este partido también postulará al consejero por Pacasmayo, Edwin Castellanos García. El apepista ahora buscará ganar con su partido la alcaldía de la Municipalidad Provincial de Pacasmayo.
LE PUEDE INTERESAR: La Libertad: Hay 15 partidos y 6 movimientos que definirán sus listas
Fuerza Popular también puso su mirada en un consejero. Greco Quiroz Díaz, quien llegó al Consejo Regional de La Libertad de la mano de APP, buscará mantener su cargo como representante de la provincia de Ascope, pero ahora con el fujimorismo.
Quien también cambió de camiseta política es Juan Díaz Sánchez, que tras ganar la elección como consejero provincial de Chepén con el Apra ahora buscará el apoyo para mantenerse en el cargo, pero con el movimiento regional Trabajo Más Trabajo.