Mónica Sánchez de Fortaleza Perú señaló que al partido de Acuña le pasó lo mismo que al Apra en últimas elecciones generales. Movimiento Súmate tampoco presentó listas en dos distritos de Trujillo.
Mónica Sánchez de Fortaleza Perú señaló que al partido de Acuña le pasó lo mismo que al Apra en últimas elecciones generales. Movimiento Súmate tampoco presentó listas en dos distritos de Trujillo.

La plataforma electoral del Jurado Nacional de Elecciones muestra todas las listas inscritas a través del Sistema Internas que cerró el último 11 de abril a las 11:59 de la noche. En esa plataforma, se precisa la inscripción de más de 500 listas, solo en la jurisdicción de La Libertad; sin embargo, también confirma que dejó de inscribir listas en 23 jurisdicciones.

VER MÁS: Alianza Para el Progreso no inscribe listas de candidatos en 20 localidades

La candidata al Gobierno Regional de La Libertad, por el Movimiento Fortaleza Perú, Monica Sánchez Minchola, señaló que el Apra ya pasó por lo que, actualmente, afronta el partido de Acuña. Aseguró que es inviable que se abra nuevamente el Sistema de Declara Internas.

“Te hago recordar la experiencia que tuvo el Apra para inscribir su plancha presidencia hace dos años; el Apra ya no lo pudo hacer porque se cerraba a las 11:59 p.m. del día establecido. Ese es el mismo caso. De acuerdo a mi experiencia política, no hay ninguna posibilidad para que los partidos pidan la apertura excepcional y se abra el Sistema de Declara Internas, eso es prácticamente inviable. Hay precedentes”, indicó.

Efectivamente, el Apra solicitó formalmente la ampliación del plazo en el sistema del organismo electoral, sin embargo, su pedido no procedió. En esta oportunidad, el partido de Acuña también ya lo solicitó.

De otro lado, el responsable político provincial de Trujillo del Movimiento Regional Súmate, Víctor Hugo del Carpio, mencionó que tampoco lograron inscribir a candidatos en dos distritos: La Esperanza y Simbal.

“Debes saber que el día lunes 11 venció el plazo para ingresar las listas al Sistema Declara del Jurado Nacional de Elecciones y es probable que algunas organizaciones políticas hayan tenido algún inconveniente técnico y entiendo que el sistema se cierra a las 24 horas y ya no te da cabida para ingresar (…) Algunos dirían, para eso hay reglas y esas reglas se tienen que cumplir”, agregó.