El alcalde de la Municipalidad Distrital de La Esperanza, Wilmer Sánchez Ruiz, salió al frente tras el incremento de la dieta de los regidores al 30% de la remuneración del alcalde, según lo precisado por la Contraloría General de la República en su Informe de Acción de Oficio Posterior N° 050-2024-OCI. Sánchez aclaró que su remuneración no es establecida ni por la administración municipal ni por el Concejo Municipal, sino por el Ministerio de Economía y Finanzas, desligándose de cualquier responsabilidad en el incremento de las dietas.
VER MÁS: Lanzan el Festival del Libro Infantil y Juvenil de Salaverry “Arturo Corcuera”
Responde
Sánchez negó estar vinculado con alguna irregularidad respecto al ajuste de la dieta de los regidores, señalando que el informe de la Contraloría se enfocó exclusivamente en los once regidores de la comuna.
“La remuneración del alcalde no lo fija la administración municipal ni el Concejo, sino el Ministerio de Economía y Finanzas, y esto no ha sido objeto de observación ni cuestionamiento por parte de la Contraloría”, precisó.
El alcalde también se refirió a las acciones correctivas solicitadas por la Contraloría para corregir el incremento en las dietas, que ha sido señalado como un hecho con indicios de irregularidad. Según Sánchez, su gestión ha implementado medidas concretas en respuesta a las observaciones del órgano de control.
“Ni bien nos notificaron, procedimos a realizar acciones correctivas oportunas y contundentes a nivel legal y administrativo”, aseguró Sánchez. Explicó que mediante el Acuerdo de Concejo N° 134-2024-MDE, de fecha 04 de septiembre de 2024, se declararon nulos los acuerdos que aprobaron el aumento de las dietas, específicamente los Acuerdos de Concejo N° 044-2023-MDE, 159-2023-MDE y 168-2023-MDE.
Devolver dinero
El alcalde también indicó que, tras anular los acuerdos, se ha dispuesto la devolución de los montos recibidos en exceso por los regidores desde septiembre de 2024. Además, se ordenó al área correspondiente iniciar acciones para determinar la responsabilidad administrativa y penal de los funcionarios que participaron en la aprobación de este reajuste.
“Somos los primeros interesados en respetar el marco legal y garantizar que no haya perjuicio económico para la entidad municipal”, enfatizó Sánchez. Recalcó que la prioridad de su gestión es defender los intereses de la población y asegurar que se atiendan sus verdaderas necesidades.
El incremento de las dietas y las medidas correctivas tomadas por la gestión de Wilmer Sánchez ponen en el centro de atención el control del gasto público en La Esperanza, mientras se espera que las autoridades pertinentes determinen si hubo alguna falta cometida por los responsables involucrados.