Los burgomaestres de Trujillo, Pataz, Laredo, El Porvenir y Huanchaco coinciden en que es momento de tomar decisiones más drásticas.
Los burgomaestres de Trujillo, Pataz, Laredo, El Porvenir y Huanchaco coinciden en que es momento de tomar decisiones más drásticas.

Radicales. La conmoción que está causando el accionar de las bandas criminales en la está obligando a que las autoridades políticas empiecen a plantear medidas sumamente drásticas para tratar de hacerles frente.

VER MÁS: La Libertad: Alcalde de Pataz pide pena de muerte para secuestradores y extorsionadores

Primero, fue el alcalde de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), Mario Reyna Rodríguez, el que envió una carta a la presidenta de la República, Dina Boluarte, mediante la cual pide el retiro del Perú del Pacto de San José de Costa Rica y se aplique la pena de muerte a los delincuentes que cometen delitos graves.

Lo sigue

Empero, ayer, el burgomaestre de la Municipalidad Provincial de Pataz, Aldo Carlos Mariños, envió el oficio N° 1101-2024, a la mandataria con el mismo tenor.

“Este tratado internacional ha favorecido a los delincuentes en menoscabo de las víctimas, brindándoles excesivas protecciones y convirtiendo los penales en centros de entrenamiento criminal”, manifestó el alcalde patacino.

Carlos Mariños propuso no esperar más para tomar decisiones drásticas. “Hay que enfrentar de forma radical a esta criminalidad. El país se está desangrando. Acá no se trata de tintes políticos. Tenemos que unirnos todos y exigir que la presidenta de la República, Dina Boluarte, frene la delincuencia. Si solo llevan a 10 criminales a la pena de muerte, el resto mira y recién ahí van a empezar a cambiar”, comentó.

En tanto, el alcalde del distrito de Laredo, Sergio Vílchez, dijo coincidir con sus colegas de Trujillo y Pataz.

“Al salir del Pacto de San José no estamos negando los derechos humanos, sino estamos poniendo por encima el derecho a la vida frente a esta situación tan crítica que estamos viviendo por el avance de la delincuencia con sujetos que secuestran, mutilan dedos y asesinan. Yo estoy de acuerdo que se les castigue con pena de muerte”, enfatizó.

PUEDE LEER: Trujillo: Exigen que el Gobierno frene ola criminal en El Porvenir

Se tiene que evaluar

Por su parte, el alcalde del distrito de Huanchaco, Efraín Bueno Alva, señaló que se tiene que evaluar el retiro del Pacto de San José. “Países como Estados Unidos y Canadá no forman parte de dicho pacto y eso les ha permitido aplicar sanciones drásticas como la penal de muerte”, puntualizó.

Finalmente, el burgomaestre de la comuna de El Porvenir, Juan Carranza Ventura, mencionó estar de acuerdo con radicalizar las sanciones a los criminales, pero hizo hincapié en el punto de que debería especificarse a quiénes se les dictaría esa sanción.

LE PUEDE INTERESAR