Se aprobaron las transferencias por un total de S/ 156 millones para que ejecuten 25 obras. Ahora tendrán que demostrar eficiencia en la inversión de esos recursos.
Se aprobaron las transferencias por un total de S/ 156 millones para que ejecuten 25 obras. Ahora tendrán que demostrar eficiencia en la inversión de esos recursos.

Los alcaldes de las 20 municipalidades que recibieron transferencias financieras del , para concretar un total de 25 proyectos, están obligados a acudir al Consejo Regional a fin de que informen sobre lo concerniente a la ejecución de obras.

VER MÁS: Región transfiere S/ 156 millones a comunas de La Libertad

Los burgomaestres darán cuenta al pleno cuando lancen las convocatorias para licitar las obras. Luego regresarán cuando la misma finalice.

Esta ha sido la propuesta de la Comisión de Planeamiento y Presupuesto del Consejo Regional, para que se haga un estricto seguimiento al uso de los S/ 156 millones que la Región ha transferido a las comunas.

El objetivo de transferir estos recursos es descentralizar el presupuesto para empezar a cerrar brechas en sectores como educación, salud, carreteras, deporte y agricultura.

Plan de control

Luis Rodríguez Ponce, consejero por la provincia de Pataz y miembro de la Comisión de Planeamiento y Presupuesto del Consejo Regional, explicó que hay un plan de trabajo que se ha implementado para hacer seguimiento al uso del dinero entregado a los alcaldes.

“No solo tienen que venir al pleno a explicar qué se hace con los recursos, sino que nosotros como comisión vamos a visitar in situ la obra. Es más, hay el compromiso de que el resto de consejeros complementen el trabajo de control en cada una de sus provincias”, manifestó Luis Rodríguez.

PUEDE LEER: La Libertad: S/ 7 millones para mejoramiento y ampliación de estadio de Tayabamba

Mala experiencia

Cabe indicar que el Consejo Regional ha decidido ajustar los mecanismos de control, ya que el 2023 la Región transfirió S/ 93 millones a 23 municipalidades y muchas de las obras fueron observadas por la Contraloría; mientras que otras están paralizadas.

Beneficiados

El último miércoles, el Consejo Regional aprobó transferir recursos a las comunas distritales de Huanchaco, Moche, El Porvenir, Casa Grande, La Esperanza, Virú, Lucma, Calamarca, Pacanga, Chilia, Sartimbamba, Paranday, Guadalupe, San José, Marcabal, Cachicadán, entre otras. A ellas se sumarán municipios provinciales como Ascope, Santiago de Chuco y Otuzco.

Las comunas distritales que más presupuesto recibieron fueron Huanchaco (S/ 26 millones), Moche (S/ 15 millones) y La Esperanza (S/ 9 millones).

Varias de las obras que se ejecutarán son consideradas emblemáticas.

LE PUEDE INTERESAR