La autoridad edil aseguró que medida excepcional no logra frenar ola criminal que golpea a su provincia. Ante esta situación, exigió se tomen otras decisiones.
La autoridad edil aseguró que medida excepcional no logra frenar ola criminal que golpea a su provincia. Ante esta situación, exigió se tomen otras decisiones.

El alcalde de Pataz, , manifestó que los estados de emergencia decretados por el Gobierno Central en su provincia y otros municipios de La Libertad “han sido un rotundo fracaso”.

VER MÁS: Ejecutivo amplía emergencia en Virú, Pataz y Trujillo

Posición

“Tenemos casi un año viviendo en estado de emergencia y a la fecha no hay resultados ni hechos concretos que nos demuestren la efectividad de esta medida. Sin duda, es un rotundo fracaso y nos pretenden seguir engañando con estas medidas”, expresó la autoridad edil.

Pataz fue declarado en emergencia por la inseguridad que lo azota a partir del 14 de febrero. Luego, la medida fue ampliada hasta en siete oportunidades. De acuerdo con registros periodísticos, es la tercera provincia de la región con más asesinatos: 32, solo superada por Trujillo (112) y Virú (48).

Uno de los principales delitos que golpea a este provincia andina es la minería ilegal, pues son varias las organizaciones criminales que se disputan la extracción de oro para luego venderlo en el mercado negro de Perú y Bolivia.

PUEDE LEER: Militares salen a patrullar las calles de Trujillo (VIDEO)

“Pido al Ejecutivo y a la presidenta Dina Boluarte puedan adoptar otro tipo de acciones que nos permitan mitigar los lamentables hechos que a diario se presentan en nuestra región, principalmente en mi provincia, en donde la Policía y el Ejército están solo para cuidar a las grandes empresas mineras”, aseveró.

El burgomaestre cuestionó “la falta de evaluación real por parte del Gobierno sobre los resultados obtenidos con estas medidas excepcionales” y exigió al Ejecutivo que “reconozca la gravedad de la situación y adopte de manera urgente acciones concretas”.

Aldo Carlos Mariños pidió cambios en la Policía, Fiscalía y Poder Judicial para obtener mejores resultados. “Si sigue esta inacción, el pueblo entiende que solo el pueblo salva al pueblo. Por eso ahora vemos que delincuente que es capturado por la gente, antes de entregarlo a las autoridades lo matan”, advirtió.

LE PUEDE INTERESAR