Obras fueron recomendadas en estudio de impacto ambiental, pero no figurarían en el expediente técnico.
Obras fueron recomendadas en estudio de impacto ambiental, pero no figurarían en el expediente técnico.

El , una obra clave para resolver el problema de la gestión de residuos sólidos en la provincia, avanza conforme a los plazos establecidos y su ejecución se encuentra en un 85%. Sin embargo, la Contraloría ha detectado una situación adversa que podría afectar el correcto funcionamiento de la infraestructura ante eventuales lluvias intensas.

VER MÁS: Trujillo: Nuevo relleno sanitario tiene un avance de un 85% y en setiembre se estaría culminando

Al detalle

Este proyecto, que busca reemplazar el inoperante botadero informal ubicado en el centro poblado El Milagro, tiene una inversión superior a los S/43 millones y es ejecutado por el Ministerio del Ambiente (Minam).

Precisamente, el Órgano de Control Institucional (OCI) del Minam, a través de su informe de hito de control N° 029-2024-CG/OCI/5683-SCC, hizo la alerta.

“Durante la ejecución de la obra se advierte la no inclusión del sistema de drenaje pluvial para celdas de confinamiento de residuos sólidos y vías internas, a pesar que fue recomendado en su estudio de impacto ambiental”, precisa el OCI.

El proyecto, titulado “Mejoramiento y ampliación del servicio de limpieza pública en la ciudad de Trujillo y disposición final de 9 distritos de la provincia”, incluye diversas infraestructuras, tales como obras provisionales, vías de acceso interior y un centro de acopio de residuos sólidos. Asimismo, también figura una planta de valorización de residuos, el relleno sanitario propiamente dicho, edificaciones administrativas, obras de mitigación ambiental e instalaciones eléctricas.

Visita

El congresista Diego Bazán Calderón y el alcalde de El Milagro, José Ponce Cueva, inspeccionaron los trabajos que ejecuta el Consorcio R y B. No obstante, no se refirieron a esta situación adversa; aunque destacaron la importancia de los trabajos.

“Observamos un avance superior al 85% de ejecución y según los técnicos, en setiembre se estará culminando. Esta obra no sería una realidad si junto con el alcalde de El Milagro no hubiéramos insistido a la ministra de Ambiente de aquel entonces para que asigne el presupuesto y se inicie con su construcción”, dijo Bazán.

PUEDE LEER: Se cae licitación para recuperar playas de Trujillo

Le avisan

A través del memorando N° 00321-2024, el ministro de Ambiente, Juan Castro Vargas, fue notificado de esta situación adversa el último 25 de julio. Ahí le precisan que en el expediente técnico no contempló la implementación de un sistema de drenaje pluvial, aun cuando hay un informe de Evaluación de Riesgo de Desastres (EVAR) del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto en el que se determinó un nivel de peligro medio, alto y muy alto.

El botadero informal El Milagro ha sido, durante años, una fuente de preocupación debido a su impacto negativo en la salud pública y el medio ambiente.

LE PUEDE INTERESAR