La Contraloría General de la República pide a Procuraduría iniciar acciones legales contra siete funcionarios. Alertan varias situaciones adversas.
La Contraloría General de la República pide a Procuraduría iniciar acciones legales contra siete funcionarios. Alertan varias situaciones adversas.

La solicitó iniciar acciones legales y administrativas en contra de siete funcionarios de la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) 4 de Trujillo, debido a presuntas irregularidades en la contratación de una empresa para el mantenimiento de tres colegios. Esta situación habría ocasionado un perjuicio económico estimado en S/ 40,732.80.

VER MÁS: Detectan perjuicio a la Región La Libertad por millonaria obra

Caso

Según el Informe de Control Específico N° 028-2024-2-0726-SCE, se identificaron serias anomalías en el proceso de adjudicación de obras en las instituciones educativas Marcial Acharán, José Faustino Sánchez Carrión y Aurora Díaz, ubicadas en el distrito de Salaverry. La empresa implicada, Julmen Contratistas Generales S.R.L., fue contratada por un monto total de S/ 285,000.

El informe señala que el comité de selección de la Ugel absolvió consultas y observaciones, evaluó ofertas y otorgó la buena pro a una compañía que no cumplía con los requisitos necesarios. A pesar de las irregularidades detectadas durante la evaluación, el proceso de contratación siguió.

Alerta

Los auditores de la Contraloría manifestaron que, a pesar de los problemas en la ejecución del contrato, la Ugel brindó conformidad y realizó el pago total por servicios que no fueron efectivamente ejecutados.

Además, no se aplicó las sanciones correspondientes por la demora en la entrega de los trabajos, lo que “agrava el impacto económico en la gestión pública”.

La Contraloría notificó a la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción para que tome las acciones necesarias contra los funcionarios implicados. Entre ellos se encuentran Jorge Asmat, director de la Ugel; Anahi Moreno, José Aguilar, María Robles, Flor Julca, Gary Díaz y César Núñez.

LE PUEDE INTERESAR