El titular de este gremio profesional sostuvo que continuidad del gerente de Salud, Aníbal Morillo deber ser evaluada. Demanda más hechos que “promesas”.
El titular de este gremio profesional sostuvo que continuidad del gerente de Salud, Aníbal Morillo deber ser evaluada. Demanda más hechos que “promesas”.

La Federación Médica Peruana - Base La Libertad está a punto de acatar una huelga contra el gobierno de , a quien, principalmente, le exigen que incremente el presupuesto del sector salud. Arístides Aurora Prado, presidente de este gremio profesional, en entrevista con Diario Correo, habló sobre esta lucha. Además, comentó que el gobernador debería evaluar la continuidad de Aníbal Morillo Arqueros en el cargo de gerente regional de Salud.

VER MÁS: Hay dos pedidos para revocar a César Acuña en La Libertad

Este es el tercer paro que ejecutan en el año. ¿La huelga podría iniciar en cualquier momento?

Prácticamente este ha sido el último paro que hemos realizado para mejorar las negociaciones con el Ministerio de Salud y el Ministerio de Economía y Finanzas. Queremos que se atienda nuestra plataforma de lucha, pero si no hay una solución en estos días, entonces nos iremos a una huelga nacional. No tenemos un presupuesto adecuado en Salud, pues en la actualidad no llega ni al 4% del PBI, cuando se recomienda el 6%, según los estándares de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Como médicos, también estamos postergados por años: no hay ascensos de nivel.

También están pidiendo el abastecimiento de medicamentos. Precisamente, en abril se denunció que una presunta mafia roba insumos médicos del Hospital Regional Docente de Trujillo. ¿Qué opina?

Como federación médica nosotros no vamos a soslayar ni mucho menos vamos a encubrir algún acto que vaya en contra de las buenas costumbres o en contra de la institución y de los pacientes. En ese sentido, esta federación solicita al director del hospital y a las autoridades correspondientes realicen las investigaciones necesarias. Si alguien resulta culpable, que se le sancione de acuerdo a ley.

Recientemente un médico de este hospital fue intervenido por presuntamente robar medicamentos. ¿Cuál es su percepción sobre este caso?

Sí. Sabemos que fue intervenido, pero mientras no se demuestre lo contrario debemos referirnos usando el término presuntamente. Por eso la federación médica hace un llamado también a los colegas médicos y no médicos para que guardemos las buenas costumbres. Creo que al haber escasez de medicamentos y encima que se pierdan, eso debe ser sancionado.

PUEDE LEER: MP presenta denuncia constitucional contra congresista Magaly Ruiz por presunto tráfico de influencias

¿Cómo evalúan el trabajo del gerente regional de Salud, Aníbal Morillo, teniendo en cuenta que el gobernador César Acuña lo ha ratificado su gestión?

Consideramos que toda gestión es buena en la medida que se hace un trabajo articulado y se buscan mejoras no solo en los indicadores sanitarios, sino también en los sociales, y hablo de los trabajadores. Si es que esto no se da, entonces tiene que oxigenarse a todo nivel; es decir, en los puestos de salud, los hospitales, las redes y obviamente en la gerencia de Salud.

¿El gobernador regional debería evaluar la permanencia del gerente Aníbal Morillo?

Creemos que sí. Todo funcionario debe ser evaluado. Además, les corresponde a los consejeros regionales llamar al gerente a rendir cuentas, pero no cuentas sobre ofrecimientos y promesas. Por ejemplo, dicen que ya se va a construir el Hospital de Virú, el Hospital de Huamachuco, pero se van cayendo los proyectos. También nos hablan de la telemedicina, que tenemos más de 200 establecimientos enlazados y no es cierto.

¿Quiere decir que la gestión de César Acuña solo hace promesas y no hay algo concreto?

Bueno, sí hemos visto algo concreto. Por ejemplo, la compra de los tomógrafos es una buena iniciativa y también es una realidad que ayuda bastante a los usuarios del SIS. Se está mejorando la estructura del Hospital Belén, pero también necesitamos que el gobernador apoye la lucha que estamos liderando, más aún si el ministro de Salud (César Vásquez) es de Alianza para el Progreso (APP).

LE PUEDE INTERESAR