Evento cultural se realizará del 22 de noviembre al 31 de enero del 2025, en diferentes espacios culturales y sitios arqueológicos.
Evento cultural se realizará del 22 de noviembre al 31 de enero del 2025, en diferentes espacios culturales y sitios arqueológicos.

El , a través de la Dirección Desconcentrada de La Libertad, anuncia que es coorganizador de la realización de la Cuarta edición de la Bienal de Trujillo, que se desarrollará del 22 de noviembre del 2024 al 31 de enero del 2025, y tendrá como sede los exteriores del Museo Santiago Uceda del Complejo Arqueológico Huacas de Moche y la Casa de la Identidad Regional.

VER MÁS: Presentan historia de piratas en Trujillo

Después de 37 años, la Bienal regresa a Trujillo y congregará a artistas de Perú, Ecuador, Cuba, Chile, Brasil, Colombia, Argentina y España, que también se presentará en la Galería Nacional de Arte, la Sala de exposiciones José Sabogal, la Galería de Arte y Arquitectura Raúl Joo Meléndez, el Centro Cultural de Trujillo y la Galería de Arte Impromptu.

El director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad, David Calderón, informó que todas las exposiciones de esta cuarta Bienal tienen como finalidad, mostrar la evolución del arte contemporáneo en la región, destacando que los soportes vienen siendo los mismos: la madera, piedra, cerámica y el barro mismo.

“Las sociedades se transforman y sus expresiones espirituales como el arte siguen evolucionando; en esta oportunidad, queremos hacer el montaje del arte contemporáneo, pero vinculado a este proceso evolutivo. Las sociedades vienen cambiando sus expresiones, la manera como entienden la naturaleza y como la transforman en expresiones plásticas”, dijo Denis Vargas, arqueólogo e integrante de la comisión Bienal de Trujillo.

La Bienal de Trujillo es una oportunidad para niños, jóvenes y adultos nacionales y extranjeros que se juntan en Trujillo para disfrutar de sus creaciones y compartir su arte, pero también es una oportunidad para los artistas, para reencontrarse y repensar su obra para proyectarse.

PUEDE LEER: Socorro Barrantes y la resistencia en Cajamarca

El artista peruano, más conocido como Mamanka, artista destacado de Latinoamérica, que ha iniciado la instalación de su obra en los exteriores del Museo Santiago Uceda. Su obra ha sido elaborada en mármol y en granito.

“Estamos manejando ahora el paisajismo para que los soportes de las obras tengan un concepto que no sea disonante con el entorno”, dijo Mamanka.

Asimismo, en la Huaca de la Luna, los artistas ya iniciaron el trabajo de montaje de sus obras que complementarán la oferta turística y cultural que vincula el pasado prehispánico con el arte moderno

En otro momento el artista destacó que, “Trujillo ofrece mucho, no solo culturalmente, sino que también hay otro lenguaje: la gastronomía, el paisajismo, las zonas arqueológicas, las personas que de alguna manera se van a sentir involucradas y van a disfrutar del arte en diferentes manifestaciones y soportes”.

LE PUEDE INTERESAR