Suspendido alcalde dice que su condena por difamación termina en nueve días, por lo que le solicitó al Jurado Nacional de Elecciones retornar al cargo.
Suspendido alcalde dice que su condena por difamación termina en nueve días, por lo que le solicitó al Jurado Nacional de Elecciones retornar al cargo.

, suspendido alcalde de la , solicitó al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que le restablezca sus credenciales para que pueda asumir las riendas de la comuna a partir del viernes 21 de junio.

VER MÁS: Las denuncias que persiguen al suspendido alcalde de Trujillo, Arturo Fernández

Pedido

El documento, ingresado por mesa de partes a las 10:23 a.m. de ayer, está dirigido al presidente del órgano electoral, Jorge Salas Arenas. Ahí se indica que la condena de un año de prisión suspendida por difamar a la oficial de la Policía Nataly Rojas se le impuso el 20 de junio de 2023, por lo que ya está próxima a cumplirse.

“Considerando el poco tiempo faltante para que se cumpla con mi sentencia (20 de junio 2024) y en el afán de restablecer a la ciudadanía de Trujillo a su alcalde democráticamente elegido es que con la anticipación pertinente realizo el presente pedido de manera que reasuma mis funciones como alcalde provincial este 21 de junio”, indica en el oficio.

PUEDE LEER: Juicio por difamación contra suspendido alcalde de Trujillo, Arturo Fernández, iniciará el 24 de junio

A través de una transmisión en vivo en sus redes sociales, Arturo Fernández aseguró que llegó hasta el Jurado porque sus seguidores le solicitaron, a través de llamadas telefónicas, que pida que le restituyan sus credenciales. Esto, luego de que ayer el ente electoral informara que no había recibido ninguna solicitud de la suspendida autoridad.

En veremos

Tomas Alva Villa, especialista en temas electorales, indicó que el Jurado no podría entregar las credenciales de manera inmediata porque se necesitan realizar otros trámites, además de la solicitud al ente electoral.

Detalló que tras cumplirse la sentencia se tendría que pedir al Poder Judicial que emita la resolución en donde indique que Fernández ya está rehabilitado. Esto no tendría un plazo establecido y se resolvería de acuerdo a la carga procesal de la Corte Superior de Justicia.

“He tenido clientes, por ejemplo, que una vez que han cumplido su pena solicitan la rehabilitación y se la pueden entregar en 15 días o un mes, no hay plazo fijo”, indicó.

Agregó que una vez obtenido este documento, debe ser ingresado al JNE para que emita las credenciales, lo que podría darse una semana después.

Para el abogado Greco Quiroz, en tanto, la condena de Arturo Fernández recién terminaría el 31 de agosto, porque esa fecha del año pasado el juzgado recién ofició para que se ejecute la pena en su contra.

LE PUEDE INTERESAR