Corte Suprema de Justicia declaró infundada la queja que el suspendido alcalde de Trujillo presentó por la condena de difamación agravada que le dictó un juzgado de La Libertad.  Ahora, el abogado Fernando Calderón pedirá al Jurado Nacional de Elecciones que saque definitivamente del cargo al exburgomaestre.
Corte Suprema de Justicia declaró infundada la queja que el suspendido alcalde de Trujillo presentó por la condena de difamación agravada que le dictó un juzgado de La Libertad. Ahora, el abogado Fernando Calderón pedirá al Jurado Nacional de Elecciones que saque definitivamente del cargo al exburgomaestre.

Los recursos legales se han agotado. La Corte Suprema de Justicia declaró infundada la queja que interpuso el suspendido alcalde de la , , a la condena por difamación agravada que le dictó un juzgado en La Libertad, en el marco del caso de la policía Nataly Rojas Rojas.

VER MÁS: Otra denuncia por difamación contra suspendido alcalde de Trujillo, Arturo Fernández

Con esta resolución expedida por la máxima instancia judicial del país, la condena por difamación agravada queda consentida y ejecutoriada. Esto motivaría que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) declare fundada una solicitud de vacancia contra la suspendida autoridad edil.

Trámite avanzado

En este punto es importante recordar que el pasado primero de julio, el abogado Fernando Calderón Burgos presentó ante el Concejo de la MPT un pedido de vacancia en contra de Arturo Fernández Bazán; sin embargo, dicha solicitud fue rechazada por unanimidad.

Los regidores y hasta el mismo alcalde de Trujillo, Mario Reyna Rodríguez, justificaron su voto alegando que aún estaba pendiente de resolverse el recurso de queja presentado por el suspendido burgomaestre.

LEER AQUÍ: La Libertad: Fiscalía investiga a suspendido alcalde Arturo Fernández y a sus exgerentes

Apelará el lunes

No obstante, ya resuelto este recurso legal, Fernando Calderón Burgos confirmó ayer a Correo que el lunes 15 de julio interpondrá una apelación a la decisión del Concejo para que su caso sea elevado al JNE, a fin de que evalúe la solicitud de vacancia.

“Voy adjuntar la resolución judicial que declara rehabilitado a Arturo Fernández y el estado actual del expediente de la Corte Suprema indicando que ya no hay ningún recurso legal pendiente de resolver. Por lo tanto, indicaremos que el señor (Arturo Fernández) está expedito para ser vacado”, manifestó el letrado.

Asimismo, Fernando Calderón indicó que en el artículo N° 22, inciso 6, de la Ley Orgánica de Municipalidades, se señala claramente que una causal de vacancia del cargo de alcalde es tener una sentencia judicial emitida en última instancia por delito doloso.

“En este extremo la sentencia de Arturo Fernández ya está consentida y ejecutoriada, y no hay nada que pueda llevar a la nulidad o revocatoria de la misma”, advirtió.

PUEDE LEER: Postergan por undécima vez juicio de suspendido alcalde de Trujillo, Arturo Fernández

Coinciden

El abogado Greco Quiro Díaz coincidió esta vez con Fernando Calderón y dijo que al declararse infundado el recurso de queja de Arturo Fernández queda el camino libre para ser vacado.

En declaraciones a N60, el abogado Carlos Talledo también se pronunció al respecto y dijo que Arturo Fernández ya puede ser vacado.

“El Concejo Municipal seguro va a esperar las formalidades, pero el camino está libre para aprobar una vacancia”, recalcó.

En tanto, el regidor Jorge Vásquez Tirado señaló que el Concejo está expedito para evaluar cualquier solicitud de vacancia que se presente contra Arturo Fernández.

LE PUEDE INTERESAR