En los últimos días se han realizado diversos paro de transportistas en todo el país y donde e incluso se han registrado muertes. Ante ello, la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP) se pronunció e hizo un llamado a las autoridades a una pronta solución a los conflictos.
VER MÁS: Paro de transportistas: accede AQUÍ al visor de emergencias viales y revisa EN VIVO situación de carreteras bloqueadas
“Condenamos y rechazamos los actos de violencia que se vienen suscitando en el marco del paro convocado por distintos colectivos a nivel nacional debido a la difícil situación que se atraviesa a causa del incremento en el precio de los combustibles, fertilizantes y la canasta básica familiar. Además, lamentamos profundamente las muertes ocurridas durante este paro y nos solidarizamos con los familiares. Instamos a las autoridades a realizar las investigaciones correspondientes y sancionar a quienes resulten responsables”, indicaron en un comunicado de prensa.
La AGAP espera que los conflictos que se vienen realizando en todo el país se solucionen y que las protestas vienen generando el acceso de los productos agrarios a los diferentes mercados del país.
“Exhortamos a las autoridades a llegar a una pronta solución a los conflictos que vienen ocurriendo en distintas regiones del país que atentan contra la paz social, el libre tránsito y la seguridad de los ciudadanos”, indicaron.
PUEDE LEER: La Libertad: Transportistas bloquearon la Panamericana Norte y dicen que el paro es “total”
Luego, señalaron que “alertamos a las autoridades sobre el fuerte impacto negativo que estas protestas tienen sobre los diferentes sectores económicos y el sector agrario en específico; ya que se viene afectando el acceso de los productos agrarios a los diferentes mercados, lo que viene desencadenando en fuertes pérdidas para los pequeños productores y desabastecimiento para la población. Asimismo, se viene afectando a toda la cadena agroexportadora, al verse imposibilitado el traslado de la producción agraria hacia las diferentes plantas de proceso, puertos y aeropuertos de nuestro país y encareciendo aún más los insumos del campo”.