Hace pocas semanas también ha dejado la vida terrenal uno de los maestros universitarios e investigadores científicos de más profunda y elevada trayectoria. Ignoramos si alguna universidad en la que ejerció su elevada función le ha tributado el reconocimiento que se merecía. Parece que no; en todo caso no hemos accedido a la información respectiva.
VER MÁS: Las Memorias del alcalde Murgia
FUNCIONES DIRECTIVAS
Nacido en Casa Grande, pero considerado cajamarquino por haber estudiado en el glorioso Colegio Nacional “San Ramón”, desempeñó varios cargos profesionales, académicos y comunitarios: Decano del Colegio Químico Farmacéutico Regional del Norte; Decano de la Facultad de Farmacia y Bioquímica; Vicerrector y Rector de la Universidad Nacional de Trujillo; Vicepresidente del Comité Ficológico Latinoamericano; Presidente del Consejo Departamento de La Libertad del CONCYTEC; miembro del Congreso de la república como diputado por La Libertad; Presidente de la Comisión Organizadora de la Universidad César Vallejo en Chiclayo y Piura.
RECONOCIMIENTOS
Nosotros aquí esbozamos una semblanza del maestro universitario y científico de probada y reconocida trayectoria: egresado de la Universidad Nacional de Trujillo, doctor en farmacia y Bioquímica, Premio Nacional de la Industria Alimentaria (1966), Premio Nacional “Hipólito Unanue” (1979), Premio Nacional Industria Alimentaria (1984), miembro de la Academia Peruana de Farmacia, Premio del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.
Aspectos aparte son sus estudios de capacitación y perfeccionamiento, así como las invitaciones como científico y académico, que lo llevaron a recorrer diversos países: Brasil, Alemania, México, Francia, Rusia, Venezuela, Colombia, Corea del Sur, Estados Unidos, China Popular.
Además, de manera específica, hay que destacar la designación científica de las especies de microalgas “Scenedesmus Aldavei” y “Aldavemywa”.
EL ESTUDIO DE LAS ALGAS
En realidad, pocos científicos se dedicaron con tanta pasión al estudio de las algas como el autor. Su primera contribución mayor lo plasmó en 1976 con su tesis doctoral “Microalgas alimentarias”, que sustentó en su alma mater: la Universidad Nacional de Trujillo.
Varios años más tarde, en 1989 publicó el amplio y documentado libro titulado sencillamente “Algas”, cuyo contenido comprende los capítulos: “Algas y la alimentación humana”, “Algas biofertilización de los suelos”, “Algas y sanidad”, “Algas y aplicaciones dermatológicas del plancton termal (Baños del Inca, Cajamarca), “Investigación de los lagos del Perú” y “Flora algológica peruana”.
El valioso libro constituye una efectiva contribución científica a la alimentación popular. Algunos de los temas desarrollados son: “Cushuro: algas azul-verdes utilizadas como alimento en la región altoandina peruana”, “Algas de las aguas termales de los Baños del Inca”, “Algas y los arrozales”, “La lechuguita de río”, etc.
La importancia y valor de la obra se plasmaron en el prólogo escrito por Carlos Bicudo, miembro del Instituto de Botánica de Sao Paulo y, más claramente, en la introducción: “En un mundo en el cual la depredación de los recursos naturales ocasiona grave deterioro a la economía; en una sociedad en la que las fauces de la violencia parece que no se sacian con la sangre hasta hoy derramada y cuyas consecuencias son: mayor desnutrición, hambre, miseria, descontento, inseguridad, y cuando las posibilidades de producir más de ponen más difíciles, tenemos que ser realistas, recurriendo a los alimentos oriundos del país y bastante menospreciados por las mayorías”.
PRODUCCIÓN BIBLIOGRÁFICA
Otra notable contribución fue “Botánica general” (1992), en coautoría con José Mostacero León, y cuyo contenido se desarrolla a través de doce capítulos, algunos de los cuales son: Botánica general, Nutrición vegetal, Reproducción de las plantas, Recursos naturales. Esta obra se enriquece con el discurso que pronunció el autor en el Congreso de la República, cuando era parlamentario por La Libertad, en conmemoración del Centenario de la muerte del sabio Antonio Raymondi.
En este conjunto también destacan dos obras escritas en coautoría con su hijo, el abogado Hugo Aldave Herrera, también distinguido profesor universitario: “Lecciones de educación ambiental” (2005) y “Medio ambiente y desarrollo sustentable”. Los dos ya no nos acompañan y sus ausencias son vacíos inconmensurables
ALGAS TODA UNA VIDA
Finalmente, hay que destacar el libro que marca el resumen y culminación de tan fecunda como brillante trayectoria: “Algas toda una vida”, cuyo contenido está constituido principalmente por textos de discursos, conferencias, ponencias, artículos científicos, artículos periodísticos, entrevistas, ceremonias, reconocimientos y distinciones. El libro, publicado por la Universidad César Vallejo, lamentablemente carente de datos editoriales (lugar, fecha, imprenta, etc.), lo cual constituye una seria y lamentable omisión.
INTERROGANTES Y SOMBRAS
Hay, sin embargo, algunas interrogantes que no se han esclarecido: ¿Por qué Augusto Aldave Pajares, esclarecido miembro del Partido Aprista Peruano y congresista de la república por nuestra región, en representación precisamente del mencionado partido político al que el caudillo de APP se jactaba de haber derrotado en las elecciones generales, terminó su brillante trayectoria precisamente en las universidades del respectivo consorcio? Claro que su caso no es el único caso, porque lo mismo se puede decir de otros militantes del Apra que terminan absorbidos por el mismo imperio económico más que académico. Después de todo esta alusión, justificada o no, no resta brillo a la formidable trayectoria académica y científica del reconocido científico de las algas.

:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/ZOBJX556XNGITPFOIHL7PKD5JA.jpg)



