Gobernador David Calderón, consejero Greco Quiroz y congresista Diego Bazán rechazan inestabilidad en el Mininter porque perjudica la lucha contra el crimen en la región, que ya reporta 157 asesinatos en lo que va del año. Interior ha tenido a siete ministros, lo que ha originado que se designen a cinco jefes policiales en La Libertad. (Foto: Presidencia)
Gobernador David Calderón, consejero Greco Quiroz y congresista Diego Bazán rechazan inestabilidad en el Mininter porque perjudica la lucha contra el crimen en la región, que ya reporta 157 asesinatos en lo que va del año. Interior ha tenido a siete ministros, lo que ha originado que se designen a cinco jefes policiales en La Libertad. (Foto: Presidencia)

Autoridades de La Libertad mostraron su preocupación por los constantes cambios en el , debido a que esto retrasa el trabajo de la Policía en la lucha contra el crimen organizado en la región, que en lo que va del año ya registra 157 asesinatos.

VER MÁS: Pedro Castillo prepara una respuesta frente a las afirmaciones de Mariano González, asegura Benji Espinoza

Para los entrevistados, la crisis que vive este departamento por la inseguridad ciudadana tiene como único responsable al presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, cuya gestión fue calificada de “improvisada”.

Los cambios

Las críticas van porque el Mininter, con siete ministros desde que inició este gobierno, es la cartera más inestable. Por ahí pasaron Juan Carrasco, Luis Barranzuela, Avelino Guillén, Alfonso Chávarry, Dimitri Senmache, Mariano González y ahora Willy Huerta.

La crisis que atraviesa ese sector también afectó a la región, pues cada ministro que llegó evaluó el trabajo de los jefes de la Tercera Macro Región Policial de La Libertad e hizo cambios. Este año por esa jefatura pasaron a cinco generales.

Inició el 2022 Carlos Céspedes Muñoz, quien fue reemplazado en febrero por Max García Esquivel. El 10 de marzo, en tanto, García fue sustituido por Jorge Angulo Tejada, a quien tres meses después se le notificó que sería reemplazado por el general Augusto García Rosell. No obstante, este oficial fue cambiado antes de llegar a la región y en su lugar asumió hace una semana Augusto Ríos Tiravanti, quien ahora deberá ser evaluado por el nuevo ministro.

PUEDE LEER: En menos de un año, Gobierno de Pedro Castillo llega a su séptimo ministro del Interior

Opiniones

El gobernador regional encargado, David Calderón de los Ríos, lamentó la inestabilidad del gobierno. Agregó que por culpa de estos cambios “la delincuencia está ganando la batalla”.

“Lo importante es que las autoridades nacionales hagan conciencia. Nos dieron la sorpresa que cambiaron nuevamente al ministro, entonces si este ministro que ingresa cree que puede hacer movimiento de generales en las regiones, imagínate. Es muy lamentable la improvisación que se tiene desde el gobierno y la delincuencia aprovecha esto para seguir creciendo”, indicó.

La preocupación que mostró la autoridad se sustenta en que cada jefe policial que ha pasado por La Libertad hizo un plan de trabajo, pero al ser cambiado tuvo que cortarse.

Sobre el cambio del ministro, el consejero Greco Quiroz aseveró que el mandatario Pedro Castillo buscaba “quien lo proteja” o “un guardaespaldas que lo cuide a él y no al país”, sin importarle los problemas que esto origina.

También se pronunció por la ola de crímenes que sufre la región. En ese sentido, dijo que citarán al general Augusto Ríos para que informe su plan contra el hampa.

“El problema que pasó con los otros jefes (policiales) es que mientras se aprobaba la invitación en el Consejo, mientras hacíamos la invitación y el general veía su agenda, lo cambiaban. Hasta que él ya llegaba, nos decían que la invitación no procedía porque ya cambiaron de general. Ojalá que este general dure para coordinar y pueda venir a exponer”, indicó.

El congresista liberteño Diego Bazán, por su parte, dijo que el cambio del ministro solo agudiza la crisis por inseguridad que vive la región y el país. En ese sentido, calificó de “incapaz” al presidente Pedro Castillo y aseguró que debería ser suspendido del cargo, “por estar inmerso en un proceso judicial”.

VIDEO RECOMENDADO

Los más felices con este desgobierno son los delincuentes | LA PASTILLA DE LA SEMANA

TAGS RELACIONADOS