El coronel Víctor Revoredo, jefe del Equipo Contra la Criminalidad de la PNP, revela que “Los Malditos de Río Seco”, “La Gran Alianza”, “Los Llaveros” y otros grupos se aliaron para dominar actividades delictivas en la región. Hampones capturados no revelan la identidad de cabecilla  de esta facción por temor a morir.
El coronel Víctor Revoredo, jefe del Equipo Contra la Criminalidad de la PNP, revela que “Los Malditos de Río Seco”, “La Gran Alianza”, “Los Llaveros” y otros grupos se aliaron para dominar actividades delictivas en la región. Hampones capturados no revelan la identidad de cabecilla de esta facción por temor a morir.

En los últimos días, la ha atrapado a varios sicarios y extorsionadores y casi todos han asegurado estar vinculados a la facción criminal de la “Cruz Verde”, cuyo líder no han querido delatar por temor a ser asesinados.

VER MÁS: Menores cobran entre 40 y 500 soles por crímenes en Trujillo

Sin embargo, existe otra facción: la “Cruz Blanca”, relacionada directamente con “Los Pulpos” y dirigida por el prófugo de la justicia Jhonsson Cruz Torres.

Fuentes de la Policía han confirmado que ambas facciones se disputan la supremacía de las actividades delictivas en la región.

Criminalidad

El coronel PNP Víctor Revoredo Farfán, jefe del Equipo Especial Contra la Criminalidad Nacional y Extranjera, entrevistó a sicarios adolescentes y a extorsionadores que capturó junto a su equipo especial de la PNP en los últimos días y ellos corroboraron la existencia de los dos bandos.

Al menor de iniciales J. R.M. G. (16) le consultó si era de la “Cruz Blanca” o la “Cruz Verde” y en respuesta el adolescente respondió: “Cruz Verde”.

Ante esto, el oficial le preguntó: “¿cómo le dicen al líder?” y el sicario juvenil solo atinó a decir que temía por su vida, pero usando términos propios del hampa. “Me van a bajar”, aseguró.

LEER AQUÍ: Trujillo: Detienen a presunto extorsionador tras hallar sus huellas dactilares en una carta

Tras haberse revelado que hay menores que cobran entre 40 y 500 soles por perpetrar crímenes, Diario Correo conversó con el coronel Revoredo, quien dio más detalles sobre estos desadaptados.

“La Cruz Verde es una disgregación de los que fueron ‘Los Malditos de Río Seco’ de ‘Gringasho’ (Alexander Pérez Gutiérrez); encima de él ahora hay otras personas más. Detrás de ‘La Cruz Verde’ están ‘La Nueva Alianza’, ‘Los Llaveros” y otras bandas criminales”, detalló.

En esa misma línea también estaría el hermano menor de ‘Gringasho’, Santos Jeancarlos Reyes Gutiérrez, de 18 años, conocido con el alias de “Gringo” o “Loco Jhan”.

“Él se diseminó de la Cruz Blanca y así crearon la organización llamada ‘La Cruz Verde’”, añadió Revoredo.

PUEDE LEER: Menor cobró 500 soles por matar a dueño de bodega en Trujillo

Ataque

Jhonsson Cruz Torres, tendría en la mira los movimientos de los criminales que tomaron la denominación a la que hizo referencia el jefe del Equipo Especial Contra la Criminalidad Nacional y Extranjera.

En ese sentido, el jefe de la División de Investigación Criminal (Divincri) de Trujillo, Percy Huapaya Moreno, precisó que no está confirmado que ambas facciones se hayan declarado la guerra.

“De repente sería levantar una imputación que no es. Pero de que están relacionadas con el delito, de hecho (...). Estas son facciones que se han abierto y están creando nuevos grupos; recuerden que la generación de la familia Cruz proviene de hace 40 años más o menos”, aseguró.

El oficial Huapaya también precisó que los crímenes registrados en Trujillo están vinculados con “ajuste de cuentas” y con estas bandas.

“Lo que te puedo decir es que los últimos acontecimientos de homicidios que se están produciendo son producto de ajuste de cuentas, de gente que está relacionada con hechos delictivos. Se están matando entre ellos, prácticamente, por temas internos de las bandas criminales. Pero, que sean de uno u otro sitio, no lo puedo asegurar porque estamos investigando”, añadió.

LE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO

EXPULSAN A EXTRANJEROS DE TRUJILLO

Expulsan a extranjeros de Trujillo