Un experto suizo en la elaboración de quesos y otros se encuentra en Sánchez Carrión, Santiago de Chuco y Otuzco para contar sus secretos.
Un experto suizo en la elaboración de quesos y otros se encuentra en Sánchez Carrión, Santiago de Chuco y Otuzco para contar sus secretos.

Cuarenta y cinco procesadores de 22 plantas queseras de las provincias andinas de Sánchez Carrión, Santiago de Chuco y Otuzco vienen siendo capacitados por el experto en quesos Oskar Flüeler, de nacionalidad suiza, con el objetivo de mejorar la producción de derivados lácteos artesanales de pequeños productores de , así como también aportar a su competitividad.

VER MÁS: La Libertad: Pescadores no ven ganancias y apuntan a empresa

Manos a la obra

Esta especialización es posible gracias a la alianza entre CEDEPAS Norte y Swiss Contact, el apoyo de Pan Para el Mundo y Manos Unidas, y el trabajo articulado con las municipalidades de las referidas provincias.

“El maestro quesero suizo ha venido exclusivamente a capacitar a pequeños productores y productoras que se vienen dedicando a la producción de derivados lácteos. Ahora, se encuentran produciendo quesos tipo fresco, tipo suizo y tipo andino”, indicó la directora general de CEDEPAS Norte, Melissa Donet Paredes.

Ella añadió que estas capacitaciones buscan mejorar la calidad de estos quesos, que sean más competitivos y que sigan destacando en concursos a nivel nacional e internacional. “Además, para que los liberteños podamos disfrutar de derivados lácteos de calidad”, enfatizó.

El especialista suizo permanecerá tres semanas en las tres provincias del ande liberteño.

Durante ese periodo “capacitará a los procesadores y procesadoras de derivados lácteos a fin de que mejoren su producción de quesos maduros y semimaduros”.

La capacitación de estos procesadores es de vital importancia para este sector, pues contribuirá, además, a la reactivación de la economía local y regional.

LE PUEDE INTERESAR