La lista del candidato a la Alcaldía de Trujillo, Carlos Calderón Carvajal, había sido declarada inadmisible por el Jurado Electoral Especial de Trujillo, pero, en las últimas horas, el organismo estatal levantó las observaciones y ahora se encuentra en periodo de tacha. El aspirante al sillón provincial conversó con Diario Correo y habló sobre sus intenciones políticas, sus contrincantes y César Acuña, a quien denunció por el caso “Plata como cancha”.
VER MÁS: Carlos Calderón, candidato a la alcaldía de Trujillo: “César Acuña sigue en la negación”
Del Apra a Renovación Popular, ¿cómo fue ese acercamiento con Rafael López Aliaga?
Nos conocemos hace ya 15 o 17 años. Ambos fuimos regidores metropolitanos en Lima, él era de Solidaridad Nacional y yo, del Apra, pero aprendimos a respetarnos porque aun cuando sean personas de otras bancadas políticas, un síntoma de madurez es que tú tienes que respetar a la gente cuando tiene talento, capacidad, sin importar que no piensa como tú. Así que aprendimos a conocernos y hacernos amigos.
Hay tres alcaldes que aparecen en el video de “Plata como cancha”, hoy prófugos de la justicia.
En esa reunión mafiosa en la que Acuña trama y organiza la compra ilegal de votos, estuvieron [Carlos] Vásquez Llamo, Roger Quispe y Daniel Marcelo.
¿Usted no entiende como César Acuña no fue sentenciado por ese caso?
Claro, es extraño porque estaban todas las pruebas, todas las evidencias. Aunque en algún momento alguien podría decir que fue porque los fiscales acusaron mal a propósito, pero ya a estas alturas uno sospecha de todo. En este país te meten a la cárcel 14 años por robar un celular y con lo que había hecho Acuña era increíble que no tuviera una acusación seria, y un juez que emita una sentencia condenatoria; pero eso no ocurrió.
Pero ahora no se enfrenta directamente a César Acuña, sino a José Ruiz.
Pero este modelo mafioso subsiste. Qué tenemos qué hacer, esta es la oportunidad de erradicar, de salvar y liberar a la ciudad de esta estructura mafiosa que la gobierna.
¿Qué puede decir sobre la licencia que solicitó el candidato deAPP, José Ruiz, para enfocarse en su campaña?
Creo que, en su caso, él va a cargar todo el peso de la mediocridad de la gestión de César Acuña, además del desprestigio en el que ha envuelto a la ciudad. Trujillo parece una ciudad que ha retrocedido 40 años y esto es consecuencia de los líderes que tenemos, y de los líderes que tiene Acuña en su entorno.
PUEDE LEER: Carlos Calderón: “Acabaremos con el ‘diezmo en las obras’ para los alcaldes”
¿Qué opina del candidato Arturo Fernández, quien ha deslindado de Acuña?
Ese ciudadano es el engendro político de la mediocridad de César Acuña. ¿Por qué? Porque si los alcaldes de Acuña, que en Trujillo son 6 de 10, fueran gente exitosa, alguien como el alcalde de Moche no habría aparecido como una figura.
¿Considera que el alcalde de Moche no podría deslindar de Acuña porque ganó la alcaldía por APP?
Creo que el sueño de este señor de Moche es convertirse en el nuevo Acuña. Además, actúan de la misma manera y tiene el mismo estilo. No respeta las normas, está investigado por lavado de activos, insulta y maltrata, eso es lo que hacía Acuña con periodistas, a quienes les decía vas a perder tu trabajo. Por eso a este candidato hay que cortarlo de raíz.
Hay quienes han observado sus propuestas: ¿qué tan viable es la implementación de monorrieles en Trujillo?
Los monorrieles son una propuesta del Ministerio de Transportes, del Gobierno Central. Nosotros la hemos incluido, no porque la vayamos a hacer nosotros, sino porque lo que sí vamos a hacer es el Metropolitano de Trujillo, los buses de transporte urbano rápido, y lo otro que vamos a hacer es el tren costero de Chao a Chepén. Estos dos sistemas, que son obras de infraestructura grandes, tienen que estar preparados para recibir y conectarse con el monorriel si es que el Ministerio de Transportes cumple con su implementación.
Su lista había sido declarada inadmisible por el Jurado Electoral Especial de Trujillo.
Sí, tenemos un candidato a regidor que le faltaba presentar su constancia de su licencia sin goce de haber. De los 15 era uno solo, es una cosa de mero trámite, pero igual hay que cumplir con presentar los documentos para que la lista quede consagrada.