Desde el 20 de mayo, el número de casos nuevos de Covid-19 reportados diariamente por la Gerencia Regional de Salud (Geresa) de La Libertad no ha dejado de ser de dos dígitos. La última vez que fue de una sola cifra ocurrió el jueves 19, cuando se registraron apenas 4 infectados nuevos.
VER MÁS: Uso de la mascarilla sigue siendo obligatorio en la región La Libertad
En rojo
El viernes 20, la Geresa reportó 27 casos nuevos de coronavirus, 23 más que el día anterior. Desde entonces, el número de contagios se ha movido así: 26 el sábado 21, 25 el lunes 23, 26 el martes 24, 23 el miércoles 25, 25 el jueves 26, 25 el viernes 27 y 19 el sábado 28. El domingo 22 la entidad sanitaria no emitió ningún reporte.
Los números difieren mucho a lo ocurrido días antes del 20 de mayo. El martes 10 se reportaron 11 casos nuevos, 13 el miércoles 11, 11 el jueves 12, 13 el viernes 13, 10 el lunes 16, 9 el martes 17, 5 el miércoles 18 y 4 el jueves 19. El sábado 14 y domingo 15 no hubo reportes.
Si sumamos los casos nuevos reportados entre el 20 y 28 de mayo, hubo un total de 196, 120 más que entre el martes 10 y el jueves 19; es decir, se pasó de un promedio de 9.5 infectados nuevos por día a 24.5 (+157.89%).
Para el médico César González Gutiérrez, no solo se trata de un crecimiento abrupto, sino también “preocupante” y que refleja lo que viene ocurriendo en otras regiones del país. “Hay una falsa percepción o idea de que la Covid-19 ya desapareció, cuando las cifras nos dicen todo lo contrario”, indicó.
LEER AQUÍ: Coronavirus en La Libertad: Reportan 19 casos en las últimas 24 horas
El galeno de la clínica Cristo Redentor añadió que este crecimiento sostenido de casos obliga a las autoridades sanitarias y a la misma población a estar alertas, pues lo mismo ocurrió cuando culminaron la primera y la segunda ola.
“En las calles se ve a mucha gente sin mascarilla ya, además de las aglomeraciones que se pueden apreciar en los mercados o centros comerciales”, agregó.
Días atrás, la propia gerenta regional de Salud, Kerstyn Morote García, calificó de “preocupante” este escenario y coincidió con que el comportamiento de la población es una de las razones por las que se ha vuelto a disparar la cifra de infectados nuevos en La Libertad. ¬¬
“Realmente hay una preocupación en la Gerencia Regional de Salud por el aumento abrupto de casos. […] Esto nos prende una alarma”, dijo la funcionaria en una entrevista con Ozono Televisión.
De las 12 provincias que tiene la región, la que más ha crecido en el número de casos es Trujillo, que, además, tiene la mayor población (1,142,803 habitantes, según cuadros de la Geresa). El 19 de mayo, la entidad sanitaria reportó un total de 105,111 casos desde que empezó la pandemia (marzo 2020), 877 menos que el 28 de mayo; o sea, sumó 97.4 contagios nuevos cada 24 horas en ese periodo.
En este cuadro sorprende la presencia de Santiago de Chuco, provincia andina que no venía reportando un alto crecimiento en la cifra de infectados. La tierra de César Vallejo es la segunda que más creció, con 19 casos. Para algunos especialistas, una respuesta a esta situación sería la escasa presencia de la población en los puntos de inmunización que la Geresa ha instalado en dicha jurisdicción.
De acuerdo con el Repositorio Único Nacional de Información en Salud (Reunis), Santiago de Chuco tiene una población meta de 57,535 personas de 5 años a más. De estas, han recibido la primera dosis de la vacuna contra el SARS-CoV-2, hasta el cierre de esta edición, el 87.2% (57,167) y el 80.7% (46,453), la segunda. Sin embargo, hay un desfase en la tercera dosis: solo el 46.8% (23,201) de la población ha retornado a los puntos de inoculación. En cuanto a la cuarta dosis, la cifra es todavía más preocupante: solo la han recibido 429 vecinos.
LEER MÁS: La Libertad: Se mantiene incremento de nuevos contagios COVID-19
La otra cara
Pero así como hay provincias que presentan un preocupante aumento en la cifra de contagios, otras como Sánchez Carrión, Gran Chimú y Bolívar no han sumado un solo caso entre el 20 y 28 de mayo aun cuando no presentan un importante avance en el proceso de inmunización.
En el caso de Sánchez Carrión, la provincia andina más golpeada por la Covid-19, se quedó en 8,370 infectados y según el Reunis, la cobertura en tercera dosis no llega ni al 50% (45.7%). El escenario en Gran Chimú es similar, que registra 2,680 positivos desde hace más de una semana y de acuerdo con la entidad adscrita al Ministerio de Salud (Minsa), tampoco presenta un avance importante en el proceso de vacunación en tercera dosis (54.1%).
Decesos
A diferencia de la primera y segunda ola que dejaron miles de fallecidos, esta post tercera ola, según reportes de la Geresa, ha dejado unos tres fallecidos en lo que va de mayo.
“Este es otro punto que las autoridades deberían vigilar, pues si la cifra de fallecidos también aumenta la situación sería más preocupante todavía”, enfatizó el médico César González Gutiérrez.
El galeno remarcó que es importante que la población siga usando la mascarilla como medida de prevención, además de lavarse bien las manos y mantener el distanciamiento social.
“Son puntos elementales para evitar que el virus siga expandiéndose”, comentó.