El líder de Alianza para el Progreso habla en condicional y afirma que si tendría el cargo de Pedro Castillo Terrones, sí permitiría que lo investiguen a pesar la inmunidad presidencial. Asimismo, aseguró que la bancada congresal de su partido apoyará la iniciativa que busca inhabilitar al exmilitante de Perú Libre.
El líder de Alianza para el Progreso habla en condicional y afirma que si tendría el cargo de Pedro Castillo Terrones, sí permitiría que lo investiguen a pesar la inmunidad presidencial. Asimismo, aseguró que la bancada congresal de su partido apoyará la iniciativa que busca inhabilitar al exmilitante de Perú Libre.

El líder de , , reapareció en Trujillo. Ayer fue parte de la conferencia de prensa en la que presentó al Nobel de Medicina 2014, Edvard Moser, quien después recibió el grado de Doctor Honoris Causa en la sede principal de la Universidad César Vallejo.

VER MÁS: Afirman que César Acuña, electo gobernador de La Libertad, no renovará a ningún funcionario de Manuel Llempén

En ese contexto, el electo gobernador regional de La Libertad, dejó entrever que su anhelo de ser presidente de la República sigue intacto. Según indicó, si él fuera presidente del Perú, no se hubiese aferrado a la inmunidad presidencial y habría permitido que se le investigue.

Posición

En ese sentido, el líder de APP y dueño de la Universidad César Vallejo, refirió que la bancada de su agrupación política en el Congreso de la República, no tendrá ninguna consideración con el gobierno del presidente Pedro Castillo Terrones. Afirmó que no avalarán sus decisiones. Al contrario, apoyarán su inhabilitación, aprobada por la subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso .

“La decisión de APP es apoyar la decisión de la subcomisión y nosotros vamos a seguir apoyando en la comisión permanente y luego en el Pleno del Congreso. Creo que acá la línea de APP en el tiempo se ha aclarado. Nosotros como partido estamos pensando en el país y no podemos avalar un gobierno que tiene denuncias por corrupción”, afirmó.

Efectivamente, antes de las declaraciones de Acuña Peralta, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso  aprobó, con 11 votos a favor y 10 en contra, la denuncia contra el presidente Pedro Castillo por presunta traición a la patria. El informe final propone inhabilitar por cinco años para el ejercicio de la función pública al mandatario.

PUEDE LEER: José Ponce es elegido alcalde del centro poblado El Milagro

El sueño de Acuña

En ese contexto, Acuña afirmó que en “la historia del Perú haya un presidente que en un año tenga 80 denuncias. Cuando el río suena es porque piedras trae”, señaló.

Sin embargo, en medio de estas declaraciones, salió a relucir el anhelo del electo gobernador regional de La Libertad. Él se puso en el lugar de Castillo, y aseguró que si los peruanos lo hubiesen elegido como presidente del Perú, él no habría tenido problema en “despojarse de la inmunidad y dejar que lo investiguen”.

“Por ejemplo, si yo hubiera sido presidente de la República, hubiera renunciado a mi inmunidad como presidente y que me investiguen. Desde acá, en Trujillo, le digo (a Pedro Castillo) que renuncie a su inmunidad y que lo investiguen y que sigue trabajando. Esa es la recomendación que le hago al presidente”, añadió.

Acuña, sin embargo, durante la última campaña electoral regional, prometió que no renunciaría al cargo de gobernador regional de La Libertad para postular a la Presidencia de la República del Perú. Aunque lo cierto es que su agrupación no tendría un cuadro definido para postularse a las elecciones generales que se realizarán en el 2026.

VIDEO RECOMENDADO

Un triunfo con sabor a derrota para César Acuña | LA PASTILLA DE LA SEMANA