Yuri Armas, representante de ADAS, indicó que en el Ejecutivo le informaron que el plazo para firmar documento se ampliará en acuerdo con la concesionaria.
Yuri Armas, representante de ADAS, indicó que en el Ejecutivo le informaron que el plazo para firmar documento se ampliará en acuerdo con la concesionaria.

El representante de la Asociación para el Desarrollo Agropecuario Sostenible (ADAS), Yuri Armas Peña, indicó a este Diario que la adenda que permitirá destrabar la ejecución de la podría firmarse a más tardar el 9 de septiembre de este año.

VER MÁS: La Libertad: Proyecto Especial Chavimochic asegura que adenda está avanzada

Acuerdos

“El plazo máximo para suscribir la adenda es el 27 de julio, pero se tendrían 30 días útiles más para firmar la misma; es decir, el 9 de septiembre”, afirmó Armas ayer.

El ingeniero agrónomo contó que la mañana del último miércoles se reunió con los presidentes de las juntas de regantes de La Libertad, los asesores de la Comisión Agraria y la Comisión Chavimochic del Congreso de la República para exponerles la situación del proyecto de irrigación y el riesgo que corre esta región si no se logra destrabar y culminar la obra, paralizada desde diciembre de 2016.

El jueves, la misma delegación se reunió con el viceministro de Desarrollo de Agricultura Familiar e Infraestructura Agraria y Riego, Hugo Obando Concha, quien les indicó que habían presentado 12 observaciones a la adenda propuesta por la concesionaria. “De estas, ya se han consensuado diez y ya están por levantarse las otras dos”, contó Armas.

Luego –agregó el representante de ADAS– el documento deberá tener el visto bueno de las áreas correspondientes del Midagri y la Contraloría General de la República. “Existe la voluntad política del ministro (Andrés Alencastre), del viceministro y del premier (Aníbal Torres). Eso es bueno, pero necesitamos ya la decisión política, que esa voluntad se concrete en decisión”, enfatizó.

PUEDE LEER: La Libertad: Inspeccionan el Proyecto Especial Chavimochic para reinicio de obras

El plazo que dieron los árbitros para la firma de la adenda vence el 27 de julio. Si no se llega a un acuerdo entre el Gobierno y la concesionaria, leerán el laudo.

Sin embargo, según Yuri Armas, durante sus reuniones en Lima también le comunicaron que el Gobierno y la empresa responsable de culminar los trabajos “estaban de acuerdo con “apelar a la prórroga de treinta días útiles más para poder cumplir con el objetivo de tener la adenda terminada, firmada, y empezar con la culminación de la presa Palo Redondo y, en paralelo, el Canal Madre, que llegará hasta Urricape”. “Es sí o sí, no hay un plazo adicional”, agregó.

Armas Peña, no obstante, subrayó que si se encuentra la vía para reducir lo plazos y tener la adenda lista antes de septiembre, “sería fabuloso, pues necesitamos celeridad pero sin renunciar a la transparencia”.

El también gerente de Desarrollo Comunitario destacó los tres componentes que tiene Chavimochic para La Libertad. “Uno es el agua para la población, el otro es el agua para la agricultura y también es una fuente de energía”, manifestó.

VIDEO RECOMENDADO

Desgobierno atenta contra el reinicio de las obras del proyecto Chavimochic | PASTILLA SE LA SEMANA