El gerente del Proyecto Especial Chavimochic, Edilberto Ñique, asegura que el presidente no debió prometer que quedaría expedito para agosto. Lamentó desenlace.
El gerente del Proyecto Especial Chavimochic, Edilberto Ñique, asegura que el presidente no debió prometer que quedaría expedito para agosto. Lamentó desenlace.

El gerente general del , Edilberto Ñique Alarcón, acudió al Consejo Regional a rendir cuentas sobre las gestiones realizadas para el destrabe del proyecto de irrigación más importante del norte del país, a pesar de que el presidente de la República, , no cumplió con dejar “expedito para agosto” el reinicio de las obras de .

VER MÁS: La Libertad: Gobierno no inspira confianza en proceso para reactivar Chavimochic III

Problemas

El funcionario declaró que el Ejecutivo “se burló” de la Región al asegurar que tenían toda la intención de firmar la adenda que iba a facilitar que la empresa concesionaria culmina el 30% de la infraestructura restante de para culminar la represa. Ahora duda que las obras vayan a retomarse en enero.

“En realidad lo que se hizo es dejar correr el tiempo y hacer que los plazos se venzan para que el laudo pueda emitirse. Pero no ha debido (el Gobierno) burlarse de nosotros, venir y ofrecernos que la adenda se va a firmar. El mismo presidente dijo en agosto y el primer ministro (Aníbal Torres) vino y dijo en setiembre (se firmaría la adenda) y a las finales no fue así”, indicó.

PUEDE LEER: La Libertad: Nueva salida para terminar la presa Palo Redondo

Largo plazo

Edilberto Ñique expuso también ante los consejeros que creyeron que al cederle la unidad ejecutora de Chavimochic al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, los trámites se podrían hacer de manera “más expeditiva”. Ese acuerdo se dio durante el gobierno del expresidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo.

“Han pecado de irresponsables y podemos llegar a esa conclusión (de que han mentido). Luego de la resolución del contrato viene una serie de pasos obligatorios que la misma ley establece. Se debe hacer un inventariado, luego hay que nombrar a un interventor, luego la liquidación de la obra, la elaboración del expediente del saldo de la obra y luego el proceso de selección. Ahí estamos hablando de unos dos años”, indicó.

VIDEO RECOMENDADO

Un triunfo con sabor a derrota para César Acuña | LA PASTILLA DE LA SEMANA