La empresa canadiense a cargo del reinicio de los trabajos en el canal Rafael Quevedo evalúa a compañías que ayudarán a retomar las labores este año.
La empresa canadiense a cargo del reinicio de los trabajos en el canal Rafael Quevedo evalúa a compañías que ayudarán a retomar las labores este año.

Los trabajos físicos en la presa Rafael Quevedo, exPalo Redondo, en la tercera etapa del Proyecto Especial Chavimochic (Pech), iniciarán en junio de este año, confirmó el gerente de ese dependencia regional, .

VER MÁS: La Libertad: La “jugada” para alcanzar el top de inversiones

Lo que falta

El funcionario detalló que entre finales de enero e inicios de febrero la empresa canadiense Hatch, responsable de construir el 25% de las obras que faltan en la presa y el 100% de la tercera línea del sifón Virú, convocará a las compañías que iniciarán los trabajos.

“Estas convocatorias le corresponde realizar a la empresa canadiense Hatch, para que pueda lograr obtener a los ganadores que van a ejecutar la presa. Se estima que a mediados de 2025 se esté iniciando la ejecución de las obras para concluir la presa”, indicó.

Como se informó, la continuidad de las labores en este proyecto generará más de 150 mil puestos de trabajo y reducirá la brecha de desocupación en La Libertad y el norte del país.

“Lo que la gente quiere es trabajo y esta obra generará miles de puestos de trabajo y el ingreso de más de 2 mil millones de dólares al año, que servirá para hacer más escuelas, centros de salud, carreteras, etc”, dijo en su momento el gobernador César Acuña.

Sobre la empresa canadiense, el Gobierno Regional de La Libertad detalló que tiene expertos en seguridad de presas, diseño y ejecución hidráulica, estructuras electromecánicas, ambientales, entre otros aspectos, necesarios para la construcción de una estructura de alta ingeniería.

Además, las obras están enmarcadas en el contrato de gobierno a gobierno (G2G), suscrito el 30 de abril de 2024.

PUEDE LEER: La Libertad: Techo presupuestal de Obras por Impuestos paso de S/ 1,050 millones a 1,331 millones

Más obras

El gerente del Pech, Jhon Cabrera, también informó sobre las coordinaciones para ejecutar las obras en el Canal Madre, que se hará bajo concesión pública privada. Detalló que la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión) entregará este mes su informe final determinando el trazo definitivo que tendrán los trabajos.

Posteriormente, se harán estudios técnicos de complementación y, luego, las actividades para sanear el terreno por donde pasarán los trabajos, que estaría ocupado por invasores y personas que tienen la posesión inscrita a sus nombres. A estos últimos se les expropiará los terrenos.

“Se estima que a fines del 2025 se podría estar teniendo una convocatoria para poder llegar a tener un nuevo contratista que ejecute el Canal Madre”, precisó.

LE PUEDE INTERESAR