Odebrecht y el Ejecutivo acudirán nuevamente al Tribunal Arbitral Internacional para hacer la solicitud que permita destrabar Chavimochic.
Odebrecht y el Ejecutivo acudirán nuevamente al Tribunal Arbitral Internacional para hacer la solicitud que permita destrabar Chavimochic.

El gerente general del , Edilberto Ñique Alarcón, informó que de forma mancomunada la empresa concesionaria Odebrecht y el Estado Peruano solicitarán al Tribunal Arbitral Internacional un nuevo plazo de 90 días para firmar la adenda que permita destrabar las obras de la III Etapa.

VER MÁS: La Libertad: Chavimochic en medio de lío político

El funcionario lamentó que el Congreso de la República aún no haya agendado el análisis y debate del proyecto de ley que le daría el marco jurídico a la modificación del contrato para reactivar los trabajos en la presa Palo Redondo.

Se acaba el tiempo

Es importante recordar que ya el Tribunal Arbitral Internacional ha concedido dos plazos anteriores al Estado Peruano, mediante el Ministerio de Agricultura y Riego (Midagri), el primero de 90 días y el segundo de 30 días, para elaborar una segunda adenda que permita reactivar las obras de la III Etapa y que sea la empresa concesionaria Odebrecht, la encargada de los trabajos.

Según Edilberto Ñique, debido a la crisis en la que está envuelta la política peruana, el tiempo para culminar la adenda no ha sido el suficiente y es necesario pedir un nuevo plazo.

En efecto, el plazo de 30 días vence este 9 de setiembre y no se podrá firmar ninguna adenda con modificatorias en el contrato inicial, mientras el Congreso de la República no apruebe la ley que le daría el marco jurídico al contrato que se firmaría con Odebrecht.

PUEDE LEER: La pastilla de la semana: Chavimochic, la historia sin fin (VIDEO)

Lo que se busca con la ley es que se le dé una protección legal a los funcionarios que firmen la adenda, pues dicho documento será minuciosamente revisado por la Contraloría General de la República y de cualquier otro órgano de control.

Es decir, los técnicos y funcionarios que firmen la adenda quieren prevenir ser, posteriormente, denunciados.

“Con la ley ese marco legal que le daría el Congreso tendremos un marco jurídico paa avanzar”, dijo Ñique.

LEER AQUÍ: La Libertad: El proyecto de ley por Chavimochic genera división

Sin embargo, el Congreso de la República no ha agendado aún el tema para ser debatido. Ese análisis tomaría su tiempo, incluso, el proyecto tendría que ser analizado en las comisiones, por eso se espera que el Tribunal Arbitral Internacional apruebe un plazo más. Eso no es seguro que ocurra.

La congresista libertad Magaly Ruiz ha pedido a sus colegas en el Parlamento agilizar este proceso.