El gerente de este proyecto especial, Jhon Cabrera, afirmó que disminuyen entrega de recurso hídrico a Sedalib.
El gerente de este proyecto especial, Jhon Cabrera, afirmó que disminuyen entrega de recurso hídrico a Sedalib.

El Proyecto Especial Chavimochic (PECh) enfrenta una situación crítica con sus reservas de agua, las cuales solo alcanzan para una semana. Debido a esta escasez propiciada por la posible contaminación del río Santa, su producción hacia la ha disminuido en las últimas horas, bajando de 1,300 litros por segundo a solo 1,000. Este descenso continuará de forma gradual hasta los 500 litros por segundo, según confirmó Jhon Cabrera Carlos, gerente general del proyecto de irrigación.

LE PUEDE INTERESAR: Restringen agua potable en 40 sectores de Trujillo

Situación actual

Cabrera explicó que esta reducción es necesaria para prolongar el tiempo de entrega de agua a Sedalib, dado que las reservas actuales son limitadas.

“Actualmente (ayer), tenemos una producción de 1,000 litros por segundo y la calidad del agua está garantizada. Esto ha sido validado por análisis que se han realizado, por lo que la población de Trujillo debe estar tranquila. Sin embargo, ya hemos informado a Sedalib sobre esta disminución en nuestra producción, que continuará gradualmente”, indicó.

En efecto, ante lo sucedido en el río Santa, se han realizado todas las pruebas necesarias para garantizar que el agua suministrada a los trujillanos no esté contaminada por relaves mineros detectados en Áncash.

“Si las condiciones no mejoran en el río Santa y terminamos la reserva que tenemos, entonces sí entramos a una situación muy crítica”, añadió el funcionario.

Alerta

Por su parte, Martín Namay, gerente general del Gobierno Regional La Libertad, le confirmó a Diario Correo que la reserva de Chavimochic solo durará una semana.

“La reserva que tenemos nosotros es, en promedio, para una semana. Durante ese tiempo se deben tomar acciones urgentes respecto al relave que se ha detectado en uno de los afluentes del río Santa”, señaló.

Esto afectaría directamente al 54% de la población de Trujillo que depende de este recurso para sus necesidades diarias.

PUEDE LEER: Trujillo en riesgo de quedarse nuevamente sin agua por desabastecimiento

El otro plan

La empresa Sedalib, en tanto, informó que dispone de 30 camiones cisterna para distribuir agua a la población.

“Nuestro equipo de control de calidad de agua está trabajando tanto en la bocatoma de Chavimochic como en la planta de tratamiento de agua. Estamos atendiendo las 24 horas a clínicas, hospitales, centros educativos y al penal El Milagro”, indicó Carlos Cerna Bazán, responsable del Área de Comunicaciones de Sedalib.

Cerna también hizo un llamado a la población para que racionalice el uso del agua.

Asimismo, desde el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) informaron que “se realizarán muestreos ambientales para determinar la calidad del efluente (Rio Tablachaca) y definir el área afectada y el impacto generado”.

LE PUEDE INTERESAR