Vicegobernador Ever Cadenillas remarca que el Ejecutivo prometió más de 50 mil dosis y al final no cumplió. (Foto: Deyvi Mora)
Vicegobernador Ever Cadenillas remarca que el Ejecutivo prometió más de 50 mil dosis y al final no cumplió. (Foto: Deyvi Mora)

Largas colas, negocio y agresiones. Así se desarrolló el proceso de vacunación contra el en los últimos dos días en el distrito de Trujillo, correspondiente a la aplicación de las segundas dosis de Sinopharm y Pfizer, para mayores de 40 años.

VER MÁS: Larga espera por segunda dosis contra COVID-19 en Trujillo (FOTOS)

Las personas pernoctaron en los locales indicados por la Gerencia Regional de Salud, motivados por la reducida cantidad de dosis enviadas por el Ministerio de Salud (Minsa). 

Conflicto

Según se conoció, la noche del último jueves, en el Centro de Estudios Preuniversitarios de la Universidad Nacional de Trujillo (Cepunt), había quienes cobraban hasta 78 soles por un lugar que aseguraba el acceso a la vacunación. El vicegobernador regional de La Libertad, Ever Cadenillas Coronel, condenó este aprovechamiento en plena emergencia sanitaria.

“Respecto a la venta de cola (en el referido punto de vacunación), lamentablemente es algo que nosotros a veces no podemos controlar debido a que es gente que llega como cualquiera hacia las colas y lógicamente la población también de alguna manera los fortalece cuando pagan por ese lugar, así esa gente puede realizar este tipo de negocios. Hay que darle un mensaje ala población, no paguen por cola, eso no tiene sentido, son personas que finalmente no permite que aquellos que realmente hace el esfuerzo por vacunarse, no lo pueda hacer al final”, mencionó.

Larga espera para segunda dosis en Trujillo
En la ciudad de Trujillo se realizó la vacunación de la segunda dosis contra el COVID-19 a las personas de 40 años a más.

Ayer, solo en el colegio Rafael Narváez Cadenillas, a la altura de la avenida América Oeste, se instaló un vacunacar, el que concentró la demanda más alta en el distrito.

Los vehículos rodearon la Universidad Nacional de Trujillo, desde la avenida Jesús de Nazareth, hasta la institución educativa.

Desde el Gobierno Regional de La Libertad confirmaron que hoy continuaría la vacunación para las personas que requieran de segunda dosis, pero solo de Sinopharm. Este proceso, una vez más, se desarrollará en el distrito de Trujillo.

“Es dirigido a personas de 40 años a más que ya han cumplido 21 días desde su primera vacuna con Sinopharm. Los centros de vacunación son el colegio San Juan, Gran Unidad José Faustino Sánchez Carrión, el colegio Gustavo Ríes, Cepunt y la Universidad Privada Antenor Orrego”, informó la Gerencia Regional de Salud (Geresa).

VER AQUÍ: Solicitan presupuesto de 72 millones de soles para afrontar tercera ola de COVID-19

Llegarán más vacunas

El vicegobernador Cadenillas mencionó que la próxima semana continuará la inmunización. Agregó que esperan que esta vez el Gobierno Central no genere una falsa expectativa enviando menos vacunas de las que promete, como ocurrió esta semana.

“Estamos exponiendo a que la variante Delta se propague en la región La Libertad con la población que acude a Lima porque no envían las suficientes vacunas. Se tiene que realizar ‘Vacunatones’ en Lima, pero Lima (Gobierno Central) también tiene que realizar’ Vacunatones’ en las provincias, dado que si no se hacen, la población termina viajando a la capital.  Hay un lote importante (de vacunas) que va a llegar, nos han dicho que la próxima semana, esperemos. En estos momentos, yo no quiero adelantar números, tampoco la fecha, dado que el Ministerio de Salud muchas veces nos ha fallado, nos prometen un número y el día que llegan las vacunas no es el número que en algún momento se estableció”, aseguró.

La autoridad regional agregó que desde el Ejecutivo se planteó realizar una ‘Vacunatón’, pero para ello les habían garantizado que les enviarían más de 50 mil vacunas, sin embargo al final solo enviaron 30,350 dosis, entre Sinopharm y Pfizer.