Se detectó que el Gobierno Regional de La Libertad recepcionó y no verificó el cumplimiento de todas las características técnicas y la operatividad funcional de los equipos de cómputo que serán entregados al magisterio. Sin embargo, Martín Namay, gerente de la Región, minimiza observaciones y dice que son normales.
Se detectó que el Gobierno Regional de La Libertad recepcionó y no verificó el cumplimiento de todas las características técnicas y la operatividad funcional de los equipos de cómputo que serán entregados al magisterio. Sin embargo, Martín Namay, gerente de la Región, minimiza observaciones y dice que son normales.

Otra vez una adquisición del es observada por la Contraloría General de la República. En esta ocasión se detectó que el área especializada recepcionó y no verificó el cumplimiento de todas las características técnicas y la operatividad funcional de las 19,896 laptops que se compraron para los docentes por S/ 44,580,302,67.

PUEDE LEER: Se cae licitación para recuperar playas de Trujillo

En efecto, la comisión de control detalla en el informe N°090-2024-OCI/5342-SCC, que el personal que se encargó de revisar las cajas en las que llegaron los dispositivos solo verificó que estas contengan las laptops con sus respectivos cargadores, manuales y enchufes.

También verificaron la existencia de los puertos USB, RJ45, HDMI; sin embargo, no pudieron confirmar el funcionamiento de los mismos, ya que no se contaba con señal de Internet en el lugar donde se almacenaban.

Tampoco se corroboró los software adicionales ni el funcionamiento completo de los aspectos técnicos. A pesar de ello se dio conformidad al producto.

VER MÁS: La Libertad: Gestión de César Acuña en la mira por bajo nivel de inversión

Sin área responsable

Además, se validó las especificaciones técnicas de las laptops sin la presencia de una de las áreas responsables de emitir la conformidad de la operatividad del bien adquirido; es decir, el personal de la Gerencia Regional de Educación. Esto último, señala la Contraloría, genera el riesgo de aprobar y pagar por equipos que no permitan cumplir con la finalidad para la cual fueron adquiridos.

La comisión de control indica en el informe que los responsables de realizar la evaluación de los equipos de cómputo fueron personas contratadas por la Región mediante órdenes de servicios, así como personal de apoyo que labora en las diferentes áreas de la entidad.

LEER MÁS: MP presenta denuncia constitucional contra congresista Magaly Ruiz por presunto tráfico de influencias

Sin seguridad

Contraloría también advirtió que el almacén en donde se recepcionan los equipos, situado en el kilómetro 561 de la Carretera Panamericana Norte, en Moche, Trujillo, no cuenta con las condiciones óptimas de seguridad para la conservación y custodia de los bienes, lo que podría generar pérdidas.

LEER AQUÍ: La Libertad: ONPE debe subsanar error en los planillones para revocatoria de César Acuña

Lamenta

Sergio Pinedo Esquivel, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Perú (Sutep) en La Libertad, lamentó que el Gobierno Regional no haya verificado que los equipos de cómputo que compraron reúnan las especificaciones técnicas. “Acá hay responsabilidad de la Gerencia de Educación, porque es la entidad que tiene que dar conformidad a los equipos que entregará al magisterio. Deben solucionar este tema y cumplir con lo ofrecido”, enfatizó.

Sí se entregarán

En tanto, el gerente general de la Región, Martín Namay Valderrama, minimizó las observaciones de Contraloría y señaló que es su obligación hacer el control concurrente.

“En este caso, como es un bien, ha hecho un control en la recepción de las laptops y el proceso de conformidad. Nosotros vamos a responder a esos hitos de control señalando que todas las observaciones han sido superadas. Todo está totalmente garantizado, de lo contrario no hubiéramos recepcionado los equipos”, acotó.

LE PUEDE INTERESAR