El consejero regional Robert de la Cruz asegura que ninguna de las tres empresas a cargo de los cobros de peajes cumple con ejecutar obras y mejorar infraestructura.
El consejero regional Robert de la Cruz asegura que ninguna de las tres empresas a cargo de los cobros de peajes cumple con ejecutar obras y mejorar infraestructura.

Las tres empresas concesionarias de los peajes de la región tendrán que rendir cuentas sobre el mantenimiento de la y las vías del interior de la sierra liberteña. Covisol, Aunor y Consierra, las compañías responsables, enfrentarán una mesa de trabajo convocada para evaluar su desempeño, en particular en relación con el incremento de las tarifas de peaje, que actualmente oscilan entre S/ 10.70 para vehículos livianos y S/ 85.60 para unidades de ocho ejes.

VER MÁS: Denunciarán a la Onpe si invalida firmas recogidas para revocatoria de César Acuña

Cuestionadas

Robert de la Cruz, consejero regional por la provincia de Trujillo, afirmó que ninguna empresa ha cumplido con sus compromisos.

“No puede ser que estas empresas que tienen la concesión por 25 años hayan recaudado más de lo que han invertido, y eso se refleja en nulas obras en las vías nacionales”, declaró.

Citó como ejemplo el peaje Chao - Virú, cuyo costo ha subido de 8.40 soles a 10.20 soles, sin que se haya construido un solo puente peatonal en la zona, a pesar de que se prometieron nueve.

PUEDE LEER: Trujillo: Sin rastro de albergue en terreno de la Beneficencia

De acuerdo con el consejero, ya han pasado más de diez años desde que se otorgaron estas concesiones y los resultados son mínimos o inexistentes en cuanto a la mejora de las infraestructuras viales. La reunión de trabajo se llevará a cabo en la sede del Colegio de Ingenieros de La Libertad, en la ciudad de Trujillo, con la presencia de diversos actores.

Efectivamente, además de las concesionarias, se ha convocado a altos funcionarios del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, así como a representantes de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías y a transportistas de la región.

“Si no hay obras, no habrá peajes”, añadió el consejero.

Los peajes están ubicados en Ciudad de Dios (Carretera Pacasmayo – Cajamarca), Chicama (Ascope), Menocucho (Laredo), Pacanguilla (Chepén) y Virú.

LE PUEDE INTERESAR