Aseguran que no podían respaldar los actos de corrupción. Además, hay quienes cuestionaron a los candidatos al Congreso y a la presidencia por aprovecharse de las protestas.
Aseguran que no podían respaldar los actos de corrupción. Además, hay quienes cuestionaron a los candidatos al Congreso y a la presidencia por aprovecharse de las protestas.

Los siete congresistas de la región decidieron unirse y apoyar la vacancia del expresidente Martín Vizcarra Cornejo, el último 9 de noviembre. Desde entonces algunos han optado por esperar a que las aguas se calmen y evitar cualquier pronunciamiento sobre la crisis desatada en el país.

RESPONDE

Sin embargo, otros consideran que ya llegó el momento. El fujimorista Miguel Vivanco Reyes, aseguró que solo cumplieron con el rol que le concedió la misma población.

“Los congresistas lo que hemos hecho es ejercer ese control político que la misma población que nos eligió nos ha dado para hacer (...) el señor Vizcarra no debe estar ni un día más en Palacio de Gobierno, porque toda la semana hemos podido observar las actitudes y los delitos que él ha venido cometiendo reiteradamente”, señaló.

El congresista liberteño no se mostró en contra de la población que rechaza su postura en cada marcha realizada, pero, cuestionó duramente a los candidatos que buscan “protagonismo”.

“Es preocupante ver a candidatos presidenciales en estas marchas, este candidato de llegar a ser presidente no va a respetar el orden constitucional, no va a respetar la independencia de poderes”, añadió.

“ANTICORRUPCION”

La militante del Frepap, Carmen Núñez Marreros, explicó que su voto fue en contra de la corrupción.

“Estoy convencida al ver todo lo que hay en nuestro país que más dura y cruel que la pandemia es la corrupción por eso mi bancada el Frepap siempre hemos respetado la estabilidad política, pero, no se puede blindar la corrupción bajo pretexto señores, tenemos que decir al país entero que ya basta la corrupción”, refirió.

Precisamente, el parlamentario Mariano Yupanqui Miñano, defendió así su voto.

“Totalmente (me ratifico), las protestas tienen un fondo mucho más amplio, el fondo es que tenemos una política que está denigrada, la clase política que se viene trabajando no solo de ahora sino desde los últimos 20 años y necesita nuestro país un cambio, un cambio de bases, desde el momento que nosotros tengamos que saber elegir a nuestros gobernantes, a nuestras autoridades. Entonces mi voto ha sido con convicción, fiel a los principios de que la máxima autoridad no puede estar implicada en actos de corrupción”, indicó.

Para el exmilitante de Somos Perú, la responsabilidad también pasa por los ciudadanos.

“Ahora esto que puede generar obviamente una desestabilización, pero nosotros no causamos eso, nosotros somos responsables como ciudadanos de no emitir un voto, de repente en ese momento, correcto”, añadió.

Lenin Bazán del Frente Amplio, le aseguró a los manifestantes que la vacancia de Martín Vizcarra no fue un golpe de Estado.

“Nosotros estamos conscientes que se han hecho dentro de nuestras facultades constitucionales y ha sido abrumadora la mayoría que ha votado en ese sentido”, refirió.

Desde Lima, el ahora presidente del Congreso Luis Valdez acusó también el aprovechamiento de candidatos. Tampoco hizo algún mea culpa.

“En las últimas horas, días, hemos visto a algunos políticos aprovecharse de esta crisis, para convocar a marchas, protestas y eso no es otra cosa que apología a la violencia y eso queremos responsablemente contener”, afirmó.

SIGUEN PROTESTAS

Ayer, en la convocatoria nacional contra la vacancia y el mandato del presidente Manuel Merino de Lama, los ciudadanos se concentraron en las principales plazas de las provincias. En el caso de Trujillo, una vez más la marcha partió desde la plazuela El Recreo.

“Perú, te quiero, por eso te defiendo”, “Por culpa del Gobierno estamos en las calles”, “Trujillo, escucha y únete a la lucha”, fueron las frases que destacaron durante la manifestación del último 14 de noviembre.

La ciudadanía también rechazó la posición de todos los Congresistas.

“Este Congreso, ni mucho Merino nos representan, a estas alturas se deben ir a todos, una vez más les estamos demostrando que el pueblo ya se unió, no nos vencerán”, declaró un trujillano que participó de la marcha.

En el local de Alianza Para el Progreso una vez más, todos rechazaron la postura adoptada por el líder de este partido, César Acuña.

TAGS RELACIONADOS