Los congresistas de La Libertad no llegan a todas las provincias de la región durante sus semanas de representación. En lo que va del año, solo dos de los siete parlamentarios liberteños pisó por lo menos siete de las doce provincias que conforman este departamento.
VER MÁS: Manuel Llempén, gobernador regional de La Libertad, pide unidad para superar ola de violencia
Sin embargo, a pesar que a los legisladores liberteños parece no alcanzarles el tiempo para recorrer la región, varios de ellos hicieron un espacio en su agendas para viajar a otros departamentos.
Hay que precisar que, según el Reglamento del Congreso, los parlamentarios deben acudir durante cinco días al mes a sus regiones, con todos los gastos pagados, para recibir las demandas y necesidades de las autoridades, ciudadanía y organizaciones sociales. Además, durante esos días, sí pueden viajar a otros departamentos del país, pese a no haber sido elegidos en ellos.
Van primeros
La apepista Magaly Ruiz Rodríguez es la que más provincias visitó este año en sus semanas de representación registradas en la página del Congreso: entre enero y setiembre. Además de hacer inspecciones y reuniones de coordinación en Trujillo, también visitó las provincias de Virú y Pacasmayo, en febrero; Gran Chimú, en marzo; Chepén, en abril, Ascope, en junio; y Sánchez Carrión en setiembre.
Igualmente, aunque todavía no hizo su reporte de octubre, ese mes organizó una mesa de trabajo en Pataz para buscar soluciones al tema de la inseguridad ciudadana y el mal estado de las carreteras.
El congresista Enrique Alva es otro de los legisladores que ha llegado a siete provincias para recoger la problemática de estas jurisdicciones de La Libertad. En sus reportes dijo que los únicos meses que permaneció solo en Trujillo fueron febrero, abril y junio. Los cinco días por mes que permaneció en la capital de La Libertad se reunió con autoridades, dirigentes sindicales, representantes de la sociedad civil y empresarios.
Luego combino sus actividades con reuniones e inspecciones en otras provincias. En enero llegó a Gran Chimú, en marzo fue a Ascope y Pacasmayo; en mayo volvió a Ascope, en agosto llegó a Virú y en setiembre recorrió Ascope, Otuzco y Gran Chimú. En octubre también estuvo en Pataz, junto a su colega Ruiz.
Pese a que al parlamentario no le alcanzaron los días para llegar a cinco provincias (Chepén, Julcán, Santiago de Chuco, Sánchez Carrión y Bolívar), se hizo un tiempo para ir dos veces a la región San Martín. La primera fue en agosto, que inspeccionó un colegio en Huallaga, la División Policial de Mariscal Cáceres (Juanjuí) y visitó el municipio de Sacanche; y la segunda fue en setiembre, junto al Plan Copesco y para participar de reuniones con asociaciones de agricultores de Saposoa.
PUEDE LEER: Afirman que César Acuña, electo gobernador de La Libertad, no renovará a ningún funcionario de Manuel Llempén
Más viajes
El congresista Héctor Acuña Peralta centró casi todas sus semanas de representación en la provincia de Trujillo. El legislador solo informó sobre sus actividades realizadas entre enero y junio de este año, faltándole responder por los meses de agosto, setiembre y octubre, aunque esta última semana de representación recién terminó hace cinco días.
Este año, Acuña inició sus visitas de representación en la provincia de Chota, en la región Cajamarca. Este departamento ha sido incluido en los viajes que ha realizado el parlamentario en tres oportunidades este 2022. En enero se reunió con autoridades e inspeccionó colegios, centros de salud y comisarías, mientras que en mayo participó de una sesión descentralizada de coordinación y también sostuvo una reunión para analizar la gestión de las inversiones en Tacabamba.
Además, aunque aún no ha sido reportado al Congreso oficialmente, Acuña informó a través de sus redes sociales que aprovechó la última semana de representación para participar, el 24 de octubre, de una audiencia pública que se realizó en Cajamarca.
Luego, los demás días de representación que reportó el legislador, entre enero y junio, fueron de Trujillo. Esos días se reunió con alcaldes y representantes del Gobierno Regional de La Libertad para ver temas de ejecución de vías y el destrabe de Chavimochic. También sostuvo encuentros con gremios médicos, empresariales, del sector turismo, entre otros.
VER AQUÍ: La Libertad: Víctor Flores y Héctor Acuña no cumplen con rendir cuentas
Las únicas salidas que consignó a otras provincias de La Libertad fueron a Sánchez Carrión y Ascope. En la primera jurisdicción estuvo en enero, pues se reunió con las autoridades de Huamachuco y fue condecorado con la orden “José Faustino Sánchez Carrión”. En Ascope estuvo en junio, participando de una ceremonia de reconocimiento a agricultores del valle Chicama.
El legislador Juan Burgos Oliveros, que es médico, prioriza los temas de salud durante sus semanas de representación. Es así que ha realizado visitas a centros de salud en las provincias de Chepén, Otuzco, Pacasmayo, Virú y Trujillo. En la capital liberteña también ha sostenido reuniones con sindicatos, autoridades y miembros de la sociedad civil.
Además, usó sus días de representación para fiscalizar hospitales de Lima: Sergio Bernales de Collique, Augusto B. Leguía (Rímac) y el Instituto Cardiovascular Carlos Alberto Peschiera Carrillo.
El congresista Víctor Flores Ruiz informó de sus actividades que realizó entre enero y junio. Indicó que solo los días de representación de los meses de enero y abril permaneció los cinco días en Trujillo. Los demás meses realizó sus labores de fiscalización y coordinación en la capital liberteña y en las provincias Pacasmayo, Ascope, Virú y Sánchez Carrión.
Asimismo, en junio, viajó a las regiones Tacna y Moquegua, en donde sostuvo reuniones con autoridades, empresarios e investigadores universitarios.
LE PUEDE INTERESAR: Excandidatos no retiran propaganda electoral en Trujillo
También van
Diego Bazán Caderón, en tanto, informó que durante sus semanas de representación, de enero a setiembre, visitó cuatro provincias.
Además de estar en Trujillo, también estuvo en Chepén (enero y febrero) y en Ascope (febrero y marzo). Igualmente, en mayo y junio llegó a Virú, mientras que en setiembre visitó Pacasmayo para sostener reuniones con autoridades. Ese último mes, asimismo, reportó como día de representación una actividad que tuvo en la Sala Raúl Porras Barrenechea del Congreso de la República de Lima, en donde participó del reconocimiento a una fundación trujillana.
El congresista Roberto Kamiche Morante este año solo reportó cinco meses de semana de representación, debido a que permaneció con licencia médica tras ser operado. Casi todas sus actividades las realizó en Trujillo, salvó una salida que consignó a la provincia de Pacasmayo en agosto. Además, en marzo, reportó reuniones con autoridades de Sitabamba (Santiago de Chuco), Pataz y Guadalupito (Virú), pero no precisó en dónde se dieron estas citas.