Afirman que se debió imponer la meritocracia en Sedalib.
Afirman que se debió imponer la meritocracia en Sedalib.

Sedalib siempre está en la mira de la . Ahora la entidad detectó que en la empresa de Agua Potable y Alcantarillado de La Libertad se ejecutaron dos contrataciones sin concurso público de méritos y sin que los postulantes reúnan los requisitos para el puesto. Además, según el organismo de control, las beneficiadas tenían vínculo de parentesco de primer grado de afinidad y tercer grado de consanguinidad con una funcionaria.

VER MÁS: Contraloría inició investigaciones por viaje del gobernador, César Acuña

Los detalles

La Contraloría accedió a los legajos de Andrea Navarro Vidarte, contratada en el puesto de “Apoyo en atención al cliente de la División de Clientes de Altos Consumos” y como auxiliar en la “Agencia de Víctor Larco”. También revisó los documentos de Luciana Torres Rivas Plata, contratada como auxiliar de elaboración de planillas de la Subgerencia de Recursos Humanos. Ellas son la nuera y sobrina, respectivamente, de María Rivas Plata Mazmela, quien ocupó el cargo de gerente de Desarrollo Empresarial en Sedalib.

Para determinar esta presunta irregularidad, el órgano de control análizó la documentación de esta acusación. La revisión se hizo del 1 de diciembre de 2021 al 26 de abril de 2023.

Consecuencias

El año pasado, María Rivas Plata Mazmela aceptó tener vínculos con las dos personas beneficiadas en Sedalib. Incluso, fue expuesta públicamente por el suspendido alcalde de Trujillo, Arturo Fernández.

Según la Contraloría, hay cinco personas que deberían ser sancionadas por estas dos contrataciones. En esa lista aparecen Andrea Navarro Vidarte, Luciana Torres Rivas Plata y su tía María Rivas Plata Mazmela.

No obstante, también habría responsabilidad de dos funcionarios más de la empresa de saneamiento. Se trata de dos subgerentes de Recursos Humanos: Mariela Castillo Anticona y Claudia Chavarry Gil.


Te puede interesar