Según informe, infraestructura está en mal estado y falta mobiliario. También hay escasez de personal docente.
Según informe, infraestructura está en mal estado y falta mobiliario. También hay escasez de personal docente.

Cuatro días después del inicio del año escolar 2024, la Contraloría General de la República informó que halló una serie de deficiencias en 24 instituciones educativas públicas ubicadas en once provincias de .

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La operación, realizada del 15 de febrero al 8 de marzo por 36 auditores de diferentes Órganos de Control Institucional (OCI) en la región, se denominó “Buen Inicio del Año Escolar 2024″

Informe

De acuerdo con el informe del órgano de control, en estos planteles se advirtió “la necesidad de mobiliario (mesas y sillas) para profesores y alumnos”, así como “el mantenimiento y/o sustitución de paredes, techos, pisos, losas deportivas y servicios higiénicos”.

Respecto a los baños, especificó que carecen de “diferenciación por sexo, para docentes, estudiantes y personas con discapacidad”.

“También hay necesidad de protección total o parcial en las áreas abiertas, no hay elementos de seguridad en las escaleras, tampoco señalización para las zonas seguras o puntos de reunión”, agregó

En la provincia de Trujillo, las instituciones educativas inspeccionadas fueron Carlos Manuel Cox Rosse (La Esperanza) 80084 “Jesús de Nazareth”, 1250943 “Virgen de la Puerta” (El Porvenir) y 81025 “José Antonio Encinas” (Víctor Larco Herrera).

Las otras tres provincias donde se visitaron cuatro colegios fueron Pataz y Otuzco. En Sánchez Carrión se supervisaron tres instituciones educativas, dos en Ascope y Pacasmayo, y una en Bolívar, Santiago de Chuco, Gran Chimú, Chepén y Virú.

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Detalles

La Contraloría también encontró “carencia y/o restricción a los servicios de Internet, telefonía, saneamiento y agua potable”. “La gestión de los residuos sólidos tampoco es adecuada, puesto que en algunas instituciones educativas la basura es enterrada o quemada”, lamento.

Añadió que de 23 colegios visitados, solamente uno contaba con un profesional de psicología “que contribuya con la formación integral de los estudiantes”.

“Asimismo, el número de docentes en algunos colegios es insuficiente, hay carencia de cuadernos de trabajo para la entrega a los alumnos y el almacenamiento del material educativo se realiza en condiciones inadecuadas”, informó.

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Respuesta

Días antes del inicio del año escolar, el gobernador César Acuña anunció un shock de inversiones de S/ 200 millones en educación para mejorar este sector en la región.

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