La Contraloría General alertó a la Municipalidad Distrital de Huaranchal varios riesgos en la rehabilitación de un camino vecinal, que une cuatro poblados del mencionado distrito de la provincia de Otuzco y que se ejecuta con un presupuesto de S/ 16 millones.
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Del análisis de la información recogida por la comisión de control y visitas de inspección, se evidenció que el contratista no ejecutó determinados trabajos que figuran como pagados relacionados a obras de drenaje: alcantarillas (S/ 21 042) y cunetas (S/ 10 373); situación que no fue advertida por el supervisor de la obra y por el contrario otorgó conformidad a los pagos.
“El control poco eficiente a los trabajos que se vienen ejecutando, por parte de la supervisión y la comuna local, también se advierte en los pagos duplicados al contratista en la partida movimiento de tierras. Por ejemplo, trabajos que fueron cancelados en la valorización número tres (mayo) fueron nuevamente pagados en las valorizaciones número cuatro (junio) y seis (agosto)”, indicó la Contraloría.
Asimismo, el expediente de replanteo de la obra aprobado por la Municipalidad Distrital de Huaranchal contiene planos con errores en las secciones transversales (corte de terreno natural), que generan el riesgo de efectuar mayores pagos al contratista y movimientos de tierras que no son necesarios para el cumplimiento de la finalidad pública de la obra.
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Por otro lado, dicha entidad no está cautelando que la ejecución de la obra se realice con todo el personal técnico, equipos mínimos y maquinarias ofertadas por el contratista y la supervisión de la obra; situación que pone en riesgo el cumplimiento de las condiciones contractuales y una posible omisión de aplicación de las penalidades que correspondan.
La obra se inició el 20 de diciembre de 2022 y tras dos suspensiones de plazo debería culminar el 14 de mayo de 2024.
Lo expuesto está contemplado en el Informe de Control Concurrente N.º 033-2023-OCI/0420-SCC que fue comunicado al alcalde distrital para que, en el marco de sus competencias y obligaciones en la gestión institucional, adopte las acciones correctivas que correspondan.
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