Región registra 5.8% de mortalidad por Covid-19, cifra superior a las reportadas en los demás departamentos. Esta semana hubo 88 decesos por el virus, por lo que se busca frenar contagios.
Región registra 5.8% de mortalidad por Covid-19, cifra superior a las reportadas en los demás departamentos. Esta semana hubo 88 decesos por el virus, por lo que se busca frenar contagios.

La segunda ola de casos de coronavirus está golpeando con fuerza a , que ocupa el primer lugar en el ranking nacional de mortalidad.

Según la Sala Situacional Covid-19 del Gobierno Regional, este departamento registra 74,071 casos positivos y 4,296 muertes, es decir tiene el 5,8% de mortalidad, cifra superior a las demás regiones y al porcentaje nacional, que es de 3.63%, según el Ministerio de Salud (Minsa).

En sus avances diarios, el Minsa da cuenta que La Libertad tiene el mayor porcentaje de mortandad –ahí figura con un 6.59%; pero la cifra de decesos y contagios son menores a los reportados por la Región, que con más casos tiene un 5.8% de letalidad-.

Las estadísticas del Ministerio de Salud también dan cuenta que en la segunda ubicación está Lambayeque, con 5.76% de mortalidad. Le siguen Ica (5.46%), Piura (5.05%), Lima Región (4.65%), Áncash (4.62%), Callao (4.44%), Loreto (3.84%) y Tumbes (3.66%).

VER MÁS: COVID-19: 15 fallecidos y 166 casos más en últimas 24 horas en la región La Libertad

De temer

Esta semana, con 88 fallecidos por Covid-19, fue la más crítica del año. Incluso, la cifra de fenecidos se asemejó a las registradas durante los peores meses de la pandemia, el 2020.

El día más crítico, sin duda, fue el sábado 23 de enero, en que ocurrieron 16 decesos. Le siguen el viernes 22, con 15 muertes, y ayer domingo, también con 15 víctimas mortales. Los fallecidos en las últimas 24 horas se registraron en los distritos de Trujillo (8), La Esperanza (3), Florencia de Mora (2), Salaverry (1) y Pacasmayo (1).

Acciones

Con la finalidad de frenar esta segunda ola del virus, el Gobierno Regional lanzó el programa de intervención comunitaria “Qhaly Kay”, a través del cual 468 trabajadores de la salud visitarán unas 246 mil viviendas de la provincia Trujillo.

LEER MÁS: Adquirirán 200 balones de oxígeno para seguir luchando contra la COVID-19 en Trujillo

“Con estos equipos vamos a trabajar en Trujillo, en donde hay un 70% de contagiados. Hemos cambiado nuestro enfoque para visitar la casa de cada familia; no vamos a dejar que el vecino vaya al hospital”, dijo el gobernador Manuel Llempén.

Para esta nueva estrategia se han contratado 234 técnicos en enfermería e igual número de profesionales de la salud, entre médicos generales, médicos familiares, obstetras, enfermeras y nutricionistas. Todos ellos estarán liderados por 16 médicos jefes que monitorearán la efectividad de las visitas.

Oxígeno

Ante la demanda de personas que necesitan oxígeno, el alcalde de Trujillo, José Ruiz, anunció que comprarán 200 balones para entregarlos en calidad de préstamo a las personas que tengan a familiares contagiados de coronavirus.

Este lote se sumará a los 100 adquiridos en octubre pasado, cuando se puso en funcionamiento la Planta de Oxígeno Medicinal Gratuita.

“Hemos decidido adquirir ya no 100 balones de oxígeno más, como se planteó en el último pleno de regidores, sino 200 recipientes, que servirán para prestar a aquellas personas que hasta ahora no pueden comprarse este equipo y, lo que es peor, sus vidas dependen exclusivamente de ello”, indicó.

Agregó que continúan entregando de manera gratuita protectores faciales. A la fecha repartieron 65 mil caretas.

VIDEO RECOMENDADO

La Libertad: se vuelve a reportar largas colas para recarga de oxígeno medicinal en Trujillo(CanalN)