También creció número de fallecidos en la región y Trujillo continúa siendo la provincia más golpeada por el virus. Sin embargo, descartan presencia de variante Ómicron.
También creció número de fallecidos en la región y Trujillo continúa siendo la provincia más golpeada por el virus. Sin embargo, descartan presencia de variante Ómicron.

Veinte meses después de haberse iniciado la pandemia en y el resto del país, la parece recuperar fuerza en la región. Entre la semana del 29 de noviembre al 5 de diciembre, se reportaron 453 nuevos casos y 26 muertes más, cifras superiores a las registradas entre el 22 y 28 de noviembre: 327 y 19, respectivamente. Este escenario se produce pese a que La Libertad se encuentra entre las primeras regiones [ver columna de la derecha] que más ha avanzado en el proceso de inmunización en todo el Perú.

VER MÁS: La Libertad: Noviembre cerró con 101 defunciones por Covid-19

En rojo

El 5 de diciembre, la región cerró con 130,680 infectados y 10,249 fallecidos. La provincia que más creció en el número de casos fue Trujillo, que pasó de tener 167 nuevos contagios entre el 22 y 28 de noviembre a 307 (+140) en la semana siguiente.

En cuanto al número de muertes, la tendencia fue la misma. Pasó de 9 a 17 en solo una semana.

Otro provincia cuya curva subió fue Virú, que desde mediados de noviembre se encuentra en nivel de alerta alto debido, precisamente, al aumento de contagios.

En este municipio, la cifra de casos subió de 37 a 50 [+13], aunque la de occisos bajó de uno a ninguno. En total, hasta el domingo 5, Virú sumó 5,069 positivos y 419 muertos.

Chepén, que también se encuentra en nivel de alerta alto, pasó de 18 a 19 contagios [+1], pero como ocurrió en Virú, el número de decesos bajó de 5 a 2 en una semana.

Otras provincia que también incrementó el número de infectados es Pataz. Pasó de 8 a 11 [+3]; sin embargo, no sumó ningún fallecido en los últimos siete días.

VER MÁS: Fiestas en Navidad y Año Nuevo serán prohibidas en Trujillo

Alerta

En La Libertad, el Instituto Nacional de Salud (INS) ha reportado 163 casos de la variante Delta. De estos, 114 corresponden solo a la provincia de Trujillo y el resto a Virú (23), Pacasmayo (7), Chepén (5), Santiago de Chuco (5), Sánchez Carrión (4), Otuzco (3) y Gran Chimú (2).

Ayer, el gobernador regional y presidente del Comando Covid-19, Manuel Llempén Coronel, dijo que la variante Delta sigue generando un repunte de hospitalizados en esta parte del país.

Aunque Llempén descartó luego la presencia de la variante Ómicron en la región, la jefa de Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), Ana María Burga Vega, advirtió que esta muestra 55 mutaciones respecto al virus original de Wuhan.

“Se necesita más información para conocer con mayor seguridad su gravedad”, agregó la Región.