Burgomaestre dice que deberá respetarse toque de queda de 1:00 a 4:00 a.m. y que se prepara plan para erradicar comercio ambulatorio en centro histórico y reordenar calles aledañas a mercado Palermo. En Huanchaco, donde más de 100 mil personas suelen recibir el 1 de enero, también habrá restricciones. (Foto: Municipalidad Provincial de Trujillo)
Burgomaestre dice que deberá respetarse toque de queda de 1:00 a 4:00 a.m. y que se prepara plan para erradicar comercio ambulatorio en centro histórico y reordenar calles aledañas a mercado Palermo. En Huanchaco, donde más de 100 mil personas suelen recibir el 1 de enero, también habrá restricciones. (Foto: Municipalidad Provincial de Trujillo)

Luego de que el Ejecutivo anunciara que habrá toque de queda desde la 1:00 hasta las 4:00 a.m. en Navidad y Año Nuevo para evitar una mayor circulación de personas en las dos fechas, el alcalde de la , José Ruiz Vega, indicó a este Diario que ante tal determinación, las reuniones sociales y fiestas en ambos días y en dicho horario quedarán prohibidas en su jurisdicción.

VER MÁS: Zonas rojas de Trujillo serían resguardadas por el Ejército

El burgomaestre también adelantó que se impedirá el comercio ambulatorio en el centro histórico de la ciudad y en los exteriores de los mercados, aunque en los jirones Zela y Sinchi Roca se reordenará a los vendedores informales, para evitar, también, que la cifra de infectados por Covid-19 continúe creciendo en toda la provincia de Trujillo, que hasta ayer sumaba 81,989 casos reportados y 6,878 fallecidos desde que inició la pandemia [marzo de 2020].

Medidas

“Se tiene que respetar el toque de queda; vamos a acatar las normas”, enfatizó el burgomaestre a Correo.

La autoridad edil añadió que si bien en la actualidad se permiten reuniones sociales y asistir a locales como discotecas –con ciertas restricciones –, en Navidad y Año Nuevo “no lo vamos a permitir”. “Hay que respetar lo que se indica”, agregó.

Días atrás, el ministro de Salud, Hernando Cevallos, dijo incluso que en provincias de alto riesgo, donde se sigue reportando una mayor cantidad de contagios, la inmovilización social obligatoria comenzará a las 11 p.m. y terminará a las 4 a.m.

En La Libertad, dos provincias se encuentran en nivel de alerta alto: Chepén y Virú. Mientras la primera es la cuarta jurisdicción con más contagios y fallecidos en toda la región (7,038/683), la segunda ocupa el quinto lugar (5,069/419).

Ambulantes

Días antes de Navidad y Año Nuevo, cientos de comerciantes informales suelen apoderarse de varias cuadras de la avenida España y del Centro Histórico de Trujillo, además de los alrededores del mercado Palermo [antes Mayorista].

Ante este escenario, la autoridad edil indicó que la MPT está elaborando y coordinando un plan para evitar que estas calles se conviertan en focos infecciosos de la Covid-19.

“No habrá comercio informal en todo lo que es la avenida España y el centro de Trujillo. En Sinchi Roca y Zela se va a ordenar y permitir el comercio [ambulatorio], pero de una manera que evitemos la aglomeración de las personas”, sostuvo.

Ruiz indicó además que ya se están coordinando acciones con la Policía Nacional para erradicar a los comerciales informales que se encuentran apostados en el corazón de Trujillo y reordenar las calles aledañas al mercado Palermo. “Ya se está conversando también con los dirigentes para hacer un trabajo en conjunto”, añadió.

Para evitar afectar el bolsillo de estos vendedores, Ruiz contó que se está planificando organizar una feria navideña en el terminal San Cruz, en el barrio de Chicago.

“Debemos darles también facilidades para que puedan vender sus productos”, señaló.

De acuerdo con el alcalde de Trujillo, al menos 1,200 comerciantes informales se han apoderado de algunas calles del centro histórico y alrededores del mercado Palermo.

“Entre agentes de comercio informal, serenazgo y Policía Nacional necesitamos, al menos, 500 diarios para poder controlar la zona”, refirió.

PUEDE LEER: Reportan cinco fallecidos por COVID-19 en las últimas 24 horas en La Libertad

Playa

Uno de los lugares más concurridos en Año Nuevo es el balneario de Huanchaco. Cada noche del 31 de diciembre, más de 100 mil personas llegan hasta este punto de la ciudad para celebrar la llegada del nuevo año.

De no poner restricciones, la tradicional caleta podría convertirse en uno de los principales focos infecciosos de la región en Año Nuevo.

No puedo adelantar aún más, pero se está elaborando un plan de restricciones para evitar la aglomeración de personas en estas fechas”, sostuvo el subgerente de Turismo, Cultura y Promoción Empresarial de la Municipalidad Distrital de Huanchaco (MDH), Fernando Cruz Llanos.

Avanza

Pese a que el 82% de la población tiene las dos dosis de la vacuna contra la Covid-19 en La Liberad, el virus sigue enlutando a más familias en esta parte del país.

En las últimas 24 horas, la Gerencia Regional de Salud (Geresa) reportó seis nuevos fallecidos, por lo que la cifra total de occisos se elevó a 10,249.

Respecto al número de infectados, este pasó de 130,634 a 130,680 (+46) en solo un día.