La cifra de casos nuevos de coronavirus se ha disparado en los cinco primeros días de julio en La Libertad. Según la Gerencia Regional de Salud (Geresa), en este mes ya se han reportado 292 infectados, 239 más que entre el 1 y 5 de junio.
VER MÁS: La Libertad: Mutación de Ómicron traerá cuarta ola en julio
Virus avanza
La Libertad cerró junio con 38 casos nuevos en las últimas 24 horas. Sin embargo, el 1 de julio subió a 61 y el 2 cayó a 50.
El domingo 3 volvió a registrar un incremento y pasó a los 55 casos nuevos en las últimas 24 horas, mientras que el jueves 4 pasó a 63 y el viernes 5 mantuvo el mismo número.
El 26 de junio, el Ministerio de Salud (Minsa) anunció el inicio de la cuarta ola pandémica de la Covid-19 en el país.
Si en los primeros cinco días de junio el promedio de contagios diarios fue de 10.6, en el mismo periodo en julio pasó a 58.4.
Hasta el cierre de esta edición, La Libertad sumaba un total de 168,719 infectados desde que empezó la pandemia (marzo de 2020).
Otro número que se ha incrementado este mes es el de fallecidos. Entre el 1 y 5 de junio de este año murió solo una persona con Covid-19 en la región, pero en lo que va de julio la cifra se ha duplicado.
PUEDE LEER: La Libertad: Número de infectados por COVID-19 se incrementa
Desde que inició la pandema,10,931 han muerto con Covid-19 en esta parte del país.
César González Gutérrez, médico de clínica Cristo Redentor de la urbanización La Noria, indicó que este repunte de casos se está dando principalmente en personas que tienen solo dos dosis de la vacuna contra la Covid-19 que viene aplicando el Estado.
“Hay pacientes hospitalizados con una o dos dosis, e incluso lo que no se vacunan aún”, sostuvo.
González comentó también que están presentando este cuadro pacientes que pese a haberse aplicado la cuarta dosis, igual se han contagiado. “Lamentablemente, seguro han tenido contacto con personas que ya estaban infectadas y no han seguido los protocolos de bioseguridad, que aún hay que tomarlos en cuenta”, agregó.
“Hay personas, además, que todavía no se han vacunado.Muchas lo hacen por desconocimiento, pero también hay un grupo que cree que la Covid-19 ya pasó y, por lo tanto’, todo ya volvió a la normalidad, cuando está sucediendo todo lo contrario”, manifestó.