Carlos Franco Medina, quien trabajó en el penal de Ancón I, en Lima, asumió la dirección del establecimiento de varones de Trujillo en marzo. Aseguró que organizaciones criminales como “Los Pulpos”, “La Jauría”, “La Cruz Blanca” y “La Nueva Jauría” le mandan mensajes y le hacen reglaje para que cesen las “lanchadas”.
Carlos Franco Medina, quien trabajó en el penal de Ancón I, en Lima, asumió la dirección del establecimiento de varones de Trujillo en marzo. Aseguró que organizaciones criminales como “Los Pulpos”, “La Jauría”, “La Cruz Blanca” y “La Nueva Jauría” le mandan mensajes y le hacen reglaje para que cesen las “lanchadas”.

El director del penal de varones de Trujillo, Carlos Franco Medina, se encuentra en la mira de cuatro organizaciones criminales. Apenas cinco meses después de asumir su cargo, Franco ha sido blanco de amenazas de muerte constantes. Según confirmó en entrevista con Diario Correo, están vinculadas a su decisión de apoyar el traslado de líderes de organizaciones criminales involucrados en extorsión, sicariato y asociación ilícita para delinquir.

VER MÁS: La Libertad: Sentencian a cadena perpetua a hombre por ultrajar a una menor

Ataques

Desde que tomó las riendas del penal, el funcionario del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), ordenó el traslado de 43 internos a establecimientos de máxima seguridad, como los penales de Cochamarca (Cajamarca) y Challapalca (Tacna). Estas acciones, aunque necesarias para desarticular las organizaciones criminales que operan desde el penal El Milagro, han generado una reacción casi inmediata por parte de los reclusos, quienes exigen el cese de los traslados.

“Lo que están exigiendo es que paremos los traslados, que no brindemos apoyo a la Policía. Sé que me están haciendo un seguimiento especial, pero seguimos trabajando con la convicción debida y como lo manda el INPE”, declaró Franco.

Los Implicados

Una de las organizaciones que ha ordenado su muerte es “Los Pulpos”, liderada por el prófugo Jhonsson Cruz Torres, conocido como el enemigo número uno de la región La Libertad.

Carlos Franco Medina, director del penal de varones de Trujillo

“Sabemos que todo se maneja desde el penal. Tenemos sospechas de cuatro organizaciones: ‘Los Pulpos’, ‘La Jauría’, ‘La Cruz Blanca’ y una nueva facción de ‘La Nueva Jauría’. Ya hemos pedido apoyo y que se nos brinden las garantías correspondientes”, manifestó.

Indagaciones

El apoyo hacia el director Carlos Franco no tardó en llegar. El coronel PNP Víctor Revoredo Farfán, jefe del Grupo Especial Contra la Criminalidad Nacional y Extranjera, le confirmó a Diario Correo que la Región Policial La Libertad respalda totalmente al funcionario del INPE. Revoredo destacó el compromiso de Franco en continuar con los traslados de criminales que siguen operando desde el interior de El Milagro, a pesar de las amenazas en su contra.

“Tenemos que fortalecerlo porque, incluso, anteriormente se ha registrado un atentado contra un director del mismo penal. Si él está dado este aviso, lo que nos queda es estar con él. Nos amenazan a todos los que estamos en contra de estas personas que solo le hacen daño a Trujillo”, señaló.

PUEDE LEER: Trujillo: Detonan explosivo y afectan varias viviendas en La Rinconada

Acciones

En esa línea, también se confirmó que las “lanchadas” no se detendrán.

“He formulado dos traslados más que se van a hacer en referencia a lo que viene sucediendo en torno al secuestro del hijo de un empresario y sobre los asesinatos que se han registrado últimamente. El mensaje para ellos es claro: la criminalidad no puede avanzar. Aquellos que estén implicados en extorsiones y muertes por encargos serán trasladados”, afirmó Carlos Franco.

Finalmente, para el funcionario es claro que estos grupos criminales quieren ejercer más presión a través de sus abogados.

“El brazo legal está pidiendo mi cabeza, que sea destituido del penal. Estos delincuentes tienen abogados que buscan denuncias sin fundamento alguno en mi contra”, añadió.

LE PUEDE INTERESAR