La crisis alimentaria mundial ya afecta a La Libertad y al país. En mayo, la carga de pollos –cantidad de pollitos que ingresan a una granja para su crianza y posterior venta– en el Perú se redujo a 65 millones 500 mil; es decir, 2 millones menos que en abril. Si la crianza de esta ave dura entre cinco y seis semanas, quiere decir que la escasez de este alimento comenzará a sentirse en junio.
VER MÁS: La Libertad: Hogares triplican presupuesto para ir al mercado
Alarma
Alfonso Medrano Samamé, presidente del Gremio Avícola y Ganadero de la Cámara de Comercio de La Libertad, explicó que esta situación obedece al encarecimiento en el mercado internacional de productos como el maíz y la soya, claves para el crecimiento del pollo.
“El precio del maíz ha pasado de 190 a aproximadamente 410 dólares la tonelada, mientras que la soya se ha ido de 420 a 620 dólares la tonelada. Aquí no tiene nada que ver la invasión de Rusia a Ucrania”, afirmó el empresario.
Otro producto de la canasta básica familiar que ha comenzado a disminuir su producción es el huevo. Según Medrano, desde hace cuatro o cinco meses la producción mensual de este alimento ha caído considerablemente.
“En el Perú tenemos una población de 30 millones de [gallinas] ponedoras, pero desde hace un tiempo ha comenzado a disminuir su carga en un promedio de 500 mil ponedoras por mes. Si esto ocurre desde hace unos cinco meses, quiere decir que ya tenemos 2 millones 500 mil ponedoras menos”, agregó.
En el país, una persona consume al menos 240 huevos al año; es decir, un promedio de 14 a 15 kilos en ese periodo. Sin embargo, ya hay menos producción de este nutritivo. “Estamos entrando a la crisis”, aseveró Medrano.
La invasión de Rusia a Ucrania –el primer ataque se produjo el 24 de febrero– también ha comenzado a afectar al Perú. Los ucranianos son un eje importante en la producción de fertilizantes en el mundo, pero con el país tomado por las tropas rusas hay escasez de estos nutrientes.
Sin la cantidad apropiada de fertilizantes para un mayor desarrollo de los cultivos, advirtió Alfonso Medrano, se reducirá la producción de arroz, papa, azúcar, maíz, entre otros.
“El rendimiento de estos alimentos podría bajar entre 20 y 25% por hectárea por falta de fertilizantes”, estimó.
El empresario también explicó por qué pronto podría descender la producción de leche en el país, cuyo consumo per cápita es de 81 litros.
“Los ganaderos de las cuencas de Arequipa, Lambayeque y Áncash han empezado a vender sus vacas porque no les alcanza el dinero para comprar la chala y los concentrados. En este momento, una vaca que te produce entre 10 y 18 litros diarios de leche está siendo rematada a dos mil soles, cuando su precio real es de siete a ocho mil soles. En esa línea, la producción de leche podría bajar a 65 litros per cápita”, comentó.
PUEDE LEER: Trujillo: El pan se empieza a vender cuatro por un sol
Riesgo
La poca oferta y la alta demanda en un sistema económico como el nuestro hará que los precios de estos y otros alimentos suban.
“Va a haber productos, pero a costos altísimos. El huevo se podría ir de 9 a 10.50 soles el kilo y el pollo, de 10 u 11 a 13 soles”, afirmó Alfonso Medrano.
En el mercado de Vista Alegre, el más importante de ese lado de Trujillo, aún no hay escasez de alimentos, pero los precios de muchos productos siguen incrementándose.
“El saco de arroz ha subido 15 soles”, comentó un vendedor, mientras que en un puesto de papas, doña Elizabeth sostuvo que los más afectados son los hogares. “A la falta de trabajo hay que sumarle esta situación”, lamentó.