Al menos ocho instituciones educativas de la región La Libertad se han visto obligadas a suspender sus clases presenciales de manera parcial o total debido a una ola de contagios de Covid-19.
VER MÁS: COVID-19: Cifra de contagios crece aceleradamente en la región La Libertad
Virus
En medio de este escenario, el gerente regional de Educación, Óster Paredes Fernández, indicó que, en la actualidad, son al menos 20 los escolares que han contraído el SARS-CoV-2 y por quienes se han suspendido las clases presenciales en sus respectivos planteles.
“Oficialmente, tenemos ocho colegios que nos han reportado casos de Covid-19 en sus aulas. Sin embargo, han sido llevados sin ningún problema y con sus respectivos protocolos de bioseguridad”, expresó el funcionario.
Dos de estos ocho planteles son la I.E.P. Hermanos Blanco y la I.E. Santa Rosa, ambas ubicadas en el distrito de Trujillo, el más golpeado por el nuevo coronavirus en toda la región.
En la primera institución educativa, se habría detectado cuatro casos, por lo que el director, Miguel Ramírez Paz, y la gerencia general del plantel comunicaron, vía redes sociales, que del 13 al 15 de julio se encuentran suspendidas las clases presenciales en las secciones 1°C, 2° A, 4° A y 5° B, todas “del nivel secundaria”. “Las clases para estas secciones se darán de manera virtual”, se indica en el comunicado.
Esta situación ha generado mucha preocupación en los padres de familia de dicho plantel, quienes en la misma publicación piden a la Dirección “suspender” las sesiones presenciales.
“La suspensión debería ser por una semana”, publicó la usuaria Froy Lliu.
LEER MÁS: La Libertad: Intensifican vacunación contra la COVID-19 e Influenza en el Hospital Regional de Trujillo
Frente a esta situación, el gerente de Educación enfatizó que, según los protocolos, de hallarse un caso en un aula se suspenden las clases solo en esa sección.
En el colegio Santa Rosa, el escenario es distinto. El plantel decidió suspender todas las clases presenciales del 12 al 19 de julio debido a que, además, tres profesores dieron positivo a Covid-19.
Óster Paredes aseguró que si la Gerencia Regional de Salud (Geresa) indica que se debe regresar al cien por ciento de la virtualidad para evitar más contagios, “de inmediato se suspenderán las labores”.
“El área técnica son ellos. Si por la salud de nuestros escolares debemos hacerlo, se hará”, agregó.
PUEDE LEER: COVID-19: Continúa la vacunación en los 11 distritos de la provincia de Trujillo
Al respecto, la gerenta regional de Salud, Kerstyn Morote García, aseveró que los colegios vienen siguiendo los protocolos emitidos por su institución y señaló que la suspensión total de las clases presenciales dependerá del aumento de casos y el informe epidemiológico que se emita.
Morote pidió también a la población inocularse: “Hago un llamado a la población para que se vacune y nos permita seguir avanzando en esta lucha contra el virus”.