El exapepista fue sentenciado por el caso Baños Químicos, pero Tribunal Constitucional le devolvió libertad.
El exapepista fue sentenciado por el caso Baños Químicos, pero Tribunal Constitucional le devolvió libertad.

, quien hace más de dos años se encuentra prófugo de la justicia tras ser sentenciado por corrupción, podría volver por la puerta grande a la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT).

VER MÁS: La Libertad: Prófugo Daniel Marcelo reapareció en audiencia

Ocurre que el Tribunal Constitucional (TC) decidió anular la sentencia condenatoria, de primera y segunda instancia, de 4 años y 8 meses de prisión efectiva por el famoso caso “Baños Químicos”.

A Daniel Marcelo se le denunció por haber presuntamente aprobado el alquiler de Baños Químicos por un precio sobrevalorado. Esto sucedió cuando se desempeñaba como alcalde en el distrito La Esperanza (Trujillo).

Marcelo, junto a varios de sus funcionarios, fue denunciado y el Poder Judicial en La Libertad lo sentencia 4 años y 8 meses de prisión efectiva, precisamente cuando ejercía el cargo de alcalde de la MPT.

Tras la sentencia en su contra y con una orden de captura e inmediato internamiento en el penal, en marzo de 2020 Marcelo abandona la MPT para ingresar a la clandestinidad.

PUEDE LEER: Daniel Marcelo, exalcalde de Trujillo, no se librará de ir a la cárcel

Marcelo, de las filas de Alianza Para el Progreso (APP) alegó inocencia y apeló al Tribunal Constitucional, instancia que decidió anular la sentencia en su contra

Fueron cinco magistrados los que decidieron declarar fundada la demanda de habeas corpus, presentada por Daniel Marcelo, “por haberse acreditado la vulneración del derecho a la debida motivación de las resoluciones judiciales”.

En contraparte, los otros dos jueces, entre ellos la vicepresidenta del TC, Luz Pacheco Zerga y el magistrado Manuel Monteagudo Valdez, remarcan que la sentencia contra Marcelo Jacinto “sí se encontraba debidamente motivada” y por ello declararon improcedente su pedido.

Sin embargo, por mayoría Marcelo fue absuelto y con esta decisión del TC y el giro de su situación legal el apepista no tendría problemas para volver a la Municipalidad Provincial de Trujillo, al menos, en estos últimos días que le restan de su periodo de gestión.