Exmilitante de Alianza para el Progreso afirma que el gobernador está haciendo un mal trabajo. Añadió que no le guarda rencor a nadie.
Exmilitante de Alianza para el Progreso afirma que el gobernador está haciendo un mal trabajo. Añadió que no le guarda rencor a nadie.

, exalcalde de La Esperanza y Trujillo, regresa. En entrevista con Diario Correo, reveló que será responsable político regional del partido Avanza País. También habló del pasado, de Alianza para el Progreso, de César Acuña, de la “traición” de José Ruiz y del líder de Trabajo más Trabajo, Elías Rodríguez.

VER MÁS: Exalcalde de Trujillo, Daniel Marcelo Jacinto, se afianza en Avanza País

¿Se puede decir que oficialmente está en Avanza País?

Sí. Hace unos días me ha llegado la credencial y ya soy el nuevo responsable político regional, pero de organización. Tengo la tarea de organizar a Avanza País en las 12 provincias de La Libertad. En eso me enfocaré.

En las últimas fotografías de Avanza País lo hemos visto junto a Paúl Rodríguez, quien lo cuestionó por el caso “Baños Químicos”, ¿lo ha perdonado?

Hemos sido muy críticos ambos, pero sabes que un político no puede guardar rencor. En mi caso, no guardo rencor a nadie, a pesar de que hay personas que se han portado muy mal conmigo, empezando por el mismo partido en el que militaba, los dirigentes estaban en contra mía, pero lo he tenido que soportar.

El partido Avanza País es de puertas abiertas y seguramente que ellos han conversado con los dirigentes regionales y han decidido sumarse. Cuando llegué a la primera reunión y lo vi (a Paúl Rodríguez), sí me sorprendió, pero lo saludé y conversamos, hemos limado asperezas, porque no podemos vivir de rencores. Empezamos una nueva etapa.

Ha escuchado seguramente a la presidenta Dina Boluarte decir que ellas es la mamá de los peruanos y Acuña el papá de los liberteños ¿Qué opina?

La verdad que son declaraciones que no eran propicias en su momento. Yo me sumo a algunos comentarios que se han hecho y prefiero ser huérfano, antes de que los tengamos a ellos como papás. Yo creo que no nos representan. Dina Boluarte está haciendo un mal trabajo y se demuestra por todo lo que le está pasando al país. Igual el gobernador regional, creo que no está haciendo un buen trabajo aquí en La Libertad, empezando por el tema de inseguridad y otro tema que siempre pregona, que es la educación. Yo amo a mis niños, dice, pero mira todo el cordón de la parte alta de La Esperanza, Florencia de Mora y El Porvenir. Tú vas por ahí y miles de niños no estudian, no hay un centro de nivel inicial, lo que le corresponde al Gobierno Regional. Esos niños crecen siendo presa fácil de la delincuencia; hace algunos años, la Policía detectó que en esa zona preparaban a los niños sicarios, también Sendero Luminoso hacía lo propio. Qué hace el gobierno regional, imagínate, pensemos en la calidad de autoridades que tenemos.

PUEDE LEER: Boluarte se declaró la “madre” del Perú

Acuña ha señalado que no dejará el cargo de gobernador para postular a la presidencia el 2026, ¿le dijo todo lo contrario a usted?

Sí. En una de las conversaciones que tuvimos me manifestó que el 2026 era su última oportunidad para postular en las presidenciales y para eso iba a renunciar.

¿Acuña postuló al gobierno regional porque temía que su partido desapareciera en la región?

Creo que sí. Si iba otro candidato como Luis Valdez u otro candidato, la verdad que no se hubiera ganado. Elías Rodríguez hubiera sido el gobernador.

Se decía que podía ir al movimiento Trabajo más Trabajo, ¿cómo quedó su relación con Elías Rodríguez?

Quedamos como amigos. Nunca me afilié a la T, nunca solucionaron el problema en La Esperanza. Ellos pretendían que yo sea candidato a La Esperanza y teniendo a Wilmer Sánchez como alcalde, tenía que haber alguna coordinación con él para no interferir en su labor, pero esa reunión nunca se dio.

Todo parece indicar que a José Ruiz no le va bien desde que dejó la alcaldía de Trujillo, ¿cree que le está pasando factura esa traición en su contra?

Estoy convencido de una cosa. A veces la justicia terrenal se puede equivocar, pero la justicia divina no se equivoca. No le deseo el mal a él, no le deseo el mal a nadie, a pesar de los momentos difíciles que pasé cuando estuve impedido de mi libertad. Confío en la justicia divina. Si él no reconoce sus errores y emprende una nueva etapa en su vida, la verdad es que Dios no se equivoca.

LE PUEDE INTERESAR