Pacientes con VIH y Sida aseguran que necesitan articular con autoridades y funcionarios de la región. José Otiniano, pidió a Acuña disponer de puesta en marcha de Coremusa.
Pacientes con VIH y Sida aseguran que necesitan articular con autoridades y funcionarios de la región. José Otiniano, pidió a Acuña disponer de puesta en marcha de Coremusa.

Entre 1999 a setiembre del 2023, en la se han registrado 997 casos de Sida y 3,985 de VIH.

VER MÁS: Se podrá trasplantar riñón en Hospital Víctor Lazarte de Trujillo

Según confirmó el presidente de la Asociación Regional de Personas viviendo con VIH La Libertad (Arpoll), José Otiniano Ruiz, del total de estos casos de Sida y VIH, el 79% fueron reportados en la provincia de Trujillo; 6.3%, en Ascope; 4.9%, en Pacasmayo; 4.3%, en Virú y 3.8%, en Chepén.

Pedido

Ante esta situación, al gobernador regional de La Libertad, César Acuña Peralta, le plantearon el pasado 23 de octubre la reactivación y fortalecimiento de la Coordinadora Regional Multisectorial en Salud (Coremusa).

“Está inactiva desde la pandemia y nosotros como población afectada estamos exigiendo su reactivación, como ya ha ocurrido en otras regiones del país. Acá, lamentablemente, no se ha visto que exista ese interés. Necesitamos trabajar de manera articulada y también queremos sentirnos representados”, aseguró Otiniano.

La secretaria de la Coordinadora Nacional Multisectorial de Salud (Conamusa), María del Carmen Navarro, le solicitó directamente a César Acuña “interponer sus buenos oficios” para reactivar la Coremusa.

“Se le solicita respetuosamente interceder sus buenos oficios para que se concrete la reactivación de la Coremusa La Libertad, la cual contribuirá a la respuesta nacional al VIH y TB, según los compromisos suscritos por el Estado”, planteó la representante de dicha coordinadora.

PUEDE LEER: La Libertad: Peligrosa demora en compras para salud

Planteamiento

Otiniano mencionó que el mes pasado, pacientes con VIH y Sida demandaron ante Essalud la entrega oportuna de medicamentos.

Asimismo, precisó que a nivel de Ministerio de Salud (Minsa) la atención en ese sentido ha sido oportuna.

“Las decisiones solo pasan por los burócratas, nosotros ya no tenemos participación. Queremos ser parte de la elaboración de propuestas y de la toma de decisiones, eso es importante para nosotros. El mes pasado pedíamos medicamentos en Essalud, pero la realidad ahí es muy diferente a la del Minsa. Esto no puede suceder. Coremusa tendría que intervenir ahí”, dijo Otiniano.

Con cambios. Segundo Chamorro Valderrama, representante de las personas con TB en Trujillo, indicó que si la Coremusa se reactiva, tendría que evidenciar más dinamismo en sus gestiones.

Diario Correo también se comunicó con el gerente regional de Salud, Aníbal Morillo Arqueros, quien precisó que solicitaría información y luego daría detalles al respecto.

LE PUEDE INTERESAR