Policías ayudados de serenos y pobladores de la provincia de Virú desbloquearon la tarde de ayer los dos últimos puntos que permanecían cerrados en esa jurisdicción, y gracias a ello más de 5 mil personas que estaban varadas en esos lugares desde hace cuatro días lograron pasar con dirección a Lima u otras zonas del norte del país.
VER MÁS: La Libertad: Reportan primer fallecido por manifestaciones en la provincia de Virú
Se unen
Los puntos más convulsionados por las protestas en la región La Libertad estuvieron en la provincia de Virú, en donde enfrentamientos dejaron un manifestante fallecido, 17 policías heridos y varios vehículos incinerados. En esta jurisdicción, desde el último domingo, hubo cinco sectores bloqueos: en el cruce Valle de Dios, en Nuevo Chao, en Puente Chao, en San José y en Víctor Raúl.
Los hechos de violencia e intentos de saqueos ocurridos en esa provincia hicieron que los pobladores organicen movilizaciones pidiendo paz y apoyen a las fuerzas del orden en su lucha para recuperar las zonas tomadas. Es así que juntos, la madrugada de ayer, hicieron una primera incursión y lograron retomar el control en tres puntos.
En un segundo intento, la tarde de ayer, se logró dispersar a los manifestantes que mantenían tomados los sectores Valle de Dios y Puente Chao, logrando así despejar las vías.
El jefe de la Tercera Macro Región Policial de La Libertad, general Augusto Ríos Tiravanti, indicó que se usó maquinaria para lograr retirar las piedras, palos y llantas que se habían colocado en la carretera.
PUEDE LEER: Gobierno dispone toque de queda en la provincia de Virú por manifestaciones
“Todo está libre y se ha desbloqueado la vía. Ya la Policía ha intervenido y desbloqueado la vía”, señaló.
La consejera por la provincia de Virú, Mirtha Higa, confirmó que en la zona pudieron transitar unos 300 vehículos, la mayoría buses, que permanecían varados desde el domingo llevando a 5 mil personas. Asimismo, ante las denuncias de infiltrados en las manifestaciones, dijo que no se descarta que haya ocurrido esto.
Además, para evitar nuevos bloqueos o enfrentamientos, confió en que los ministros que designó la presidenta Dina Boluarte para coordinar el inicio de mesas de diálogo puedan recoger los pedidos de los manifestantes.
“Como ciudadana, yo también exijo que el Congreso se manifieste para que resuelva los problemas de la población. La población no quiere al Congreso y ellos no pueden decir que van a resistir”, afirmó.
Hay que indicar que al cierre de esta edición se informó sobre nuevos enfrentamientos entre policías y manifestantes que intentaban volver a cerrar la Panamericana Norte en Chao (Virú).
Asimismo, el cruce a Simbal (Trujillo), que es el ingreso a la sierra liberteña, fue desbloqueado ayer tras el diálogo con ronderos. Esta zona permanecía cerrada desde el martes.
LE PUEDE INTERESAR: La Libertad: Violencia y disturbios en manifestaciones
Marcha
Las ministras de la Producción, Sandra Belaunde, y de la Mujer, Grecia Rojas, así como el viceministro de Gobernanza Territorial, José Muro, arribaron la tarde de ayer para instalar una mesa de diálogo con representantes de los manifestantes y autoridades.
Sin embargo, las representantes del Ejecutivo solo pudieron reunirse con el gobernador Manuel Llempén, el comandante general de la 32 Brigada de Infantería, César Claudet, el jefe de la Tercera Macro Región Policial de La Libertad, Augusto Ríos, y el presidente de la Cámara de Comercio, Alfonso Medrano, porque los dirigentes de los protestantes decidieron no participar de la cita.
Luego de esto, se llevó a cabo la denominada ‘Marcha por la paz’, en rechazo a las acciones de violencia que se están dando en las protestas. En esta movilización participaron unas mil personas.
Manuel Llempén reveló que las protestas originaron que 20 mil trabajadores de la región no acudan a sus centros de trabajo por los bloqueos.
También hizo un llamado a los congresistas para que aprueben el adelanto de elecciones.
“Creo que es el momento adecuado para nosotros, en este momento, decir que el Congreso muestre su patriotismo y que ellos mismos digan: ‘señores vamos a aprobar las dos legislaturas, vamos a aprobar el adelanto de elecciones’, así se va a tranquilizar todo el Perú entero, en las manos de los congresistas tenemos la paz del Perú, queremos la respuesta de ellos”, indicó.
Horas antes, también se había movilizado por las calles de Trujillo miembros de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP). Carlos Rosales, secretario de Defensa de ese gremio en La Libertad, dijo que ellos marcharán hasta que se apruebe el adelanto de elecciones, que consideró debería hacerse a más tardar hasta el mes de setiembre de 2023 y no en abril de 2024 como planteó la presidenta Dina Boluarte.
LE PUEDE INTERESAR: Cámara de Comercio de La Libertad rechaza actos de violencia en protestas
Apoyo
El jefe de la Tercera Macro Región Policial de La Libertad, general Augusto Ríos, por su parte, detalló que para garantizar el orden en la región solicitó a su comando que se apruebe la llegada de 300 agentes de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (Dinoes).
Agregó que también han coordinado acciones con el Ejército. En ese sentido, reveló que soldados resguardan el aeropuerto, así como la sede del Ministerio Público y el Poder Judicial.
Además, tras la ola de violencia ocurrida en Virú, anoche el Gobierno dispuso toque de queda en esa provincia de 6:00 p.m. a 4:00 a.m.