El grass sintético del campo de juego no recibe mantenimiento, el sistema eléctrico no funciona, la pista atlética es un riesgo y paneles de tribunas de las losas deportivas se caen a pedazos.
El grass sintético del campo de juego no recibe mantenimiento, el sistema eléctrico no funciona, la pista atlética es un riesgo y paneles de tribunas de las losas deportivas se caen a pedazos.

El año pasado la selección de fútbol de la Gran Unidad Escolar (G.U.E.) José Faustino Sánchez Carrión de llegó a la final de los Juegos Deportivos Escolares y disputó encuentros en el Estadio Nacional de Lima, obteniendo el segundo lugar en todo el país; mientras que la Sub 14 se coronó campeón de la Copa Interescolar de Fútbol-UPAO-Mannucci.

VER MÁS: Trujillo: Procuraduría busca reiniciar acciones para recuperar Club Libertad

Estos importantes logros obtenidos en el fútbol, y otros alcanzados en actividades de atletismo, evidencian que hay un gran potencial deportivo en los estudiantes de la emblemática institución educativa.

Riesgo

Sin embargo, toda esa capacidad de competencia podría truncarse este año, pues el director de la G.U.E., Miguel Zavala Múñoz, reveló que desde hace un buen tiempo toda su área deportiva ha sufrido un gran deterioro como consecuencia del poco presupuesto que se le asigna para tal fin.

Paneles de protección de tribunas no dan más.
Paneles de protección de tribunas no dan más.

Es más, el directivo precisa que el sistema eléctrico del estadio dejó de funcionar seis meses después de ser inaugurado en el 2014.

De la misma manera, la cancha de grass sintético del recinto deportivo nunca recibió mantenimiento y hoy refleja un desgaste y un daño que hace imposible jugar al fútbol para un nivel de competencia.

La pista atlética es otra área que merece una atención especial, pues a lo largo de estos años también ha sufrido graves daños y no se puede entrenar sin correr el riesgo de sufrir alguna lesión.

Losas deportivas

Pero eso no es todo, el colegio también cuenta con losas deportivas, cuyos paneles de protección en las tribunas se han caído por el tiempo de uso.

“Ese problema lo tenemos hace tiempo. Me ha informado el anterior director que eso se cayó el 2017 y se sigue deteriorando a la fecha, por lo que significa un riesgo para el alumnado”, señaló el director.

PUEDE LEER: La Libertad: César Acuña hace anuncios como cancha en la provincia de Virú

Presupuesto

Miguel Zavala precisó que el Ministerio de Educación destina cada año un presupuesto para mantenimiento de los colegios.

“El año pasado se nos transfirió S/ 5 mil y este año S/ 8 mil, que es un monto pequeño. Ahora, ese dinero tenemos que priorizar para mantenimiento de los servicios higiénicos, pintado de aulas y no se puede reparar otras áreas”, lamentó.

Hay otras zonas que merecen ser atendidas.
Hay otras zonas que merecen ser atendidas.

En efecto, el director dijo que ha hecho evaluar por ingenieros especialistas los daños que ha sufrido el grass sintético, la pista atlética y el suministro de energía, y le han precisado que se necesitaría por lo menos S/ 800 mil para poder hacer las mejoras correspondientes.

“Esa es una cifra que desborda a nuestra capacidad económica y por eso estamos viendo quién puede ayudarnos a gestionar esos recursos, pues de por medio está el desarrollo de los miles de alumnos de este colegio”, señaló Miguel Zavala.

LEER AQUÍ: La Libertad: Construirán moderna escuela para niños de Carabamba

Sin respuesta

El director reveló que el año pasado cursó oficios al gobernador César Acuña Peralta, pero hasta ahora todo se ha quedado en ofrecimiento.

Ha mantenido contacto también con representantes de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) y han ofrecido ayudarlos con el suministro de energía eléctrica para el complejo deportivo.

El exconsejero regional por Otuzco Omar Zavaleta es director de Educación Básica Alternativa (EBA) en la G.U.E. y lamentó que a puertas del inicio del año escolar 2024 una institución educativa tan emblemática como es José Faustino Sánchez Carrión se encuentre en estas condiciones.

“No es solo este colegio, en la región hay varios así. Esto ocurre porque no hay una política de mantenimiento oportuno y adecuado. No se entiende cómo es posible que habiendo tantas cosas por hacer por la educación y el deporte las autoridades regionales y locales devuelvan el dinero de su presupuesto para obras cada fin de año”, acotó.

LE PUEDE INTERESAR