Se ejecutará con una inversión de más de 500 millones de soles.
Se ejecutará con una inversión de más de 500 millones de soles.

Este año, 42 proyectos de inversión tiene planificado iniciar el , con un presupuesto mayor para obras, el cual supera los 500 millones de soles.

VER MÁS: La Libertad: Invertirán S/3.5 millones para mejorar servicio de alumbrado público en Chao

De enero a mayo, el gobierno regional ha empezado la construcción de seis proyectos: instalación del servicio de energía eléctrica en sector Los Ángeles (Magdalena de Cao, Ascope), I.E. de la urbanización Villa Santa María (Trujillo), I.E. del centro poblado de Chapihual (Huaranchal, Otuzco), I.E. del Barrio 4 Alto Trujillo (El Porvenir, Trujillo), la IOARR para Centro de Investigación y archivo del IREN Norte (Moche, Trujillo) y la rehabilitación del camino departamental Pampa El Cóndor-Pijobamba-Parasibe-Sitabamba. Estas seis inversiones alcanzan un monto de 27 millones aproximadamente.

Más inversión

Un dato resaltante es que antes de finalizar el segundo trimestre del año habrán iniciado los proyectos: I.E. en AA.HH. Pedro Ordoñez Lindo de Alto Trujillo (El Porvenir), I.E. del centro poblado Catuay (Simbal) y el proyecto para la titulación de predios rurales en cuatro distritos de Pataz. Con este último, se logrará que 10 mil pobladores tengan por primera vez título de propiedad. Todas estas inversiones suman casi 12 millones de soles.

Paralelamente, antes de finalizar junio se tendrá la buena pro de dos obras emblemáticas. La primera es la I.E. José María Arguedas (Tayabamba, Pataz), cuya inversión alcanzará los 14 millones de soles, donde se benefician alrededor de 800 alumnos. Se trata de una de los colegios más antiguos de la provincia patacina. También se tendrá la buena pro de la I.E. San Juan Bautista (Julcán), cuya inversión superará los 12 millones de soles. La reconstrucción del colegio mejorará la calidad de enseñanza de más de 500 alumnos.

Asimismo, hasta junio saldrán otros seis proyectos a convocatoria: Sistema de riego de canal Cosque – Ñampol – Teniente – Loquete – Los Piales (Pacasmayo), el paquete de cinco instituciones educativas en la provincia de Pataz, la I.E. César Vallejo (Buldibuyo, Pataz), el Instituto Tecnológico de Chocope (Chocope, Ascope), la I.E. del centro poblado Valle Sol (Laredo, Trujillo) y el servicio de transitabilidad vehicular y peatonal en Miramar (Moche, Trujillo). Todo este paquete de obras a licitar bordea los 55 millones de soles.

PUEDE LEER: La Libertad: Palo Redondo evitaría que Trujillo se quede sin agua

Hospital de Otuzco

En salud, a finales de año se tiene previsto la construcción del nuevo hospital Elpidio Berovides de Otuzco, cuya inversión superará los 140 millones de soles. El moderno nosocomio será de nivel II-1 y tendrá áreas de emergencia, hospitalización, centro quirúrgico, consultoría externa, 80 camas hospitalarias, además de muchos otros avances. Se beneficiarán 100 mil habitantes de Otuzco y alrededores.

Nueva planta de tratamiento

Desde el Proyecto Chavimochic, una de las mejores inversiones será la nueva Planta de Tratamiento de Agua Potable, en Salaverry, que bordeará los 65 millones de soles. Esta nueva infraestructura hídrica permitirá que todos los pobladores de la provincia de Trujillo tengan agua en sus hogares. Hoy, el 50% de los trujillanos se abastece con la actual planta de Chavimochic.

La moderna planta producirá 750 metros cúbicos por segundo, lo que sumado a la primera, generará un total 2 mil metros cúbicos de agua por segundo. Con este proyecto, se asegura el agua para los siguientes 40 a 50 años. En este momento el expediente técnico está en un 50% de avance. En agosto está planificado lanzar la convocatoria y en noviembre el inicio de obra.