Culminada la presa se podrá abastecer a la planta de tratamiento de agua todo el año y en mayor cantidad.
Culminada la presa se podrá abastecer a la planta de tratamiento de agua todo el año y en mayor cantidad.

¿Se imagina usted girar la llave del agua en su casa y ver que solo caen gotas o, en el peor de los casos, solo oír un lejano silbido producido por la acumulación de aire en las tuberías?

VER MÁS: La Libertad: Adenda para destrabar Chavimochic ingresa a su parte final

Pues sí. El escenario que plasmamos en nuestra mente es inquietante, pues el hecho de no contar con el recurso hídrico no solo implica no poder asearnos, cocinar ni lavar nuestra ropa, sino que, además, podrían desatarse una serie de enfermedades y eso ya sería alarmante.

Si la situación de no contar con agua lo trasladamos a aquellas poblaciones que ni siquiera han tenido acceso a este servicio mediante el tendido de redes domiciliarias, sino que adquieren el líquido elementos de tanques cisternas, el problema se agudiza.

Advertencia

Aunque ambos escenarios antes señalados parezcan muy lejanos de concretarse en nuestra región, lo cierto es que ya han salido algunas voces a advertir que en un futuro próximo, la provincia de Trujillo y sus distritos podrían quedarse sin agua potable suficiente para satisfacer la demanda que cada día crece, sobre todo en la periferia de las ciudades donde cientos de familias no cuentan con el servicio básico en sus hogares y tienen que acceder al agua mediante tanques o cilindros que han instalado en puntos estratégicos de sus comunidades.

No obstante, así como advierte de este riesgo de quedarnos sin agua, hay profesionales que señalan una alternativa para que esto no suceda, al menos en los siguientes 100 años.

PUEDE LEER: La Libertad: Ejecutan diagnóstico situacional de presa Palo Redondo

Relación

¿A qué se refieren estos profesionales? Pues bien, se trata de lo siguiente: desde hace cinco años atrás se habla en la región La Libertad de la culminación de la presa Palo Redondo, obra que forma parte de los trabajos de la III Etapa del Proyecto Especial Chavimochic (PECH).

Se asegura que una vez terminada la obra miles de nuevas hectáreas de tierras podrán cultivarse y que esto generaría otro miles puestos de trabajo.

Sin embargo, poco se dice de que cada año es mas escasa el agua potable en la provincia de Trujillo y que terminada la presa Palo Redondo el funcionamiento de la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) sería permanente y su producción incrementaría exponencialmente.

Edilberto Ñique Alarcón, gerente del PECh, precisa que la presa Palo Redondo tendrá una capacidad de 401 millones de M3 de agua y podrá abastecer a la PTAP con el líquido elemento todo el año, mejorando la oferta hídrica a la ciudad de Trujillo, incluso en épocas de estiaje.

Actualmente, la PTAP produce agua potable hasta 1,250 litros por segundo (lps), abasteciendo al 50% de la población de Trujillo y distritos. Con la culminación de la construcción se podrá cubrir el abastecimiento al 100% de la población.

“Vamos a ampliar la capacidad de producción de la PTAP y además se está proyectando construir una nueva Planta de Agua con similar capacidad de la actual, lo que permitirá cumplir con lo prometido”, comentó Ñique Alarcón.

LEER MÁS: La Libertad: Contraloría ve acuerdo por Palo Redondo

Preocupa

Hace unos días atrás, Yuri Armas, ingeniero especialista en temas agroindustriales y representante de la Asociación para el Desarrollo Agropecuario Sostenible – ADAS, cuestionó, en una entrevista concedida a Exitosa Noticias Trujillo, la falta de interés por parte las autoridades para buscar una solución al problema de la escasez de agua. Además, dijo que solo se hace propuestas antitécnicas. Una de ellas, incrementar el número de pozos tubulares para poder captar más agua.

Yuri Armas precisa que la demanda de agua en la provincia de Trujillo es de 157 millones de m3 de agua al año, por lo que se necesitaría al menos 1,500 pozos tubulares para cumplir con ese objetivo. Se supo que actualmente solo hay 45 pozos tubulares y, por ende, el agua que consumimos los trujillanos proviene de la PTAP de Chavimochic. De ahí la importancia de culminar la presa Palo Redondo, pues con ella se podrá contar con agua durante muchos años más.

TAGS RELACIONADOS