Sin embargo, será la Policía Nacional la que continúe al mando de las operaciones. Gobernador había pedido que sea el Ejército.
Sin embargo, será la Policía Nacional la que continúe al mando de las operaciones. Gobernador había pedido que sea el Ejército.

El Gobierno Central amplió el estado de emergencia en , y debido a la ola de violencia que azota a las tres provincias liberteñas. La prórroga se ejecutará a partir del 11 de septiembre y tendrá una duración de 30 días.

VER MÁS: César Acuña formaliza pedido para cambiar a 130 policías de Inteligencia de Trujillo

Lucha

La medida, sin embargo, no responde a la solicitud hecha por el gobernador regional de La Libertad, César Acuña Peralta, quien pidió formalmente al presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, que el Ejército se encargue del control del orden interno.

“[La disposición] permitirá a la Policía Nacional del Perú (PNP) continuar al mando de las operaciones contra la criminalidad, respaldada por las Fuerzas Armadas. Durante este período, se impondrán restricciones a ciertos derechos constitucionales, como la inviolabilidad del domicilio, la libertad de tránsito, la libertad de reunión y la seguridad personal, conforme al artículo 137 de la Constitución Política del Perú”, precisó el diario oficial El Peruano.

Pese a que el estado de emergencia dictado en las tres provincias no ha podido frenar la ola de homicidios y extorsiones, el gerente regional de Defensa Nacional, coronel PNP (r) Edwin Dávila Paredes, saludó la decisión tomada por el Ejecutivo.

PUEDE LEER: Esperan a nuevo general PNP para enero de 2025 en La Libertad

“En un caso de flagrancia, [la Policía] puede ingresar a un domicilio sin presencia del fiscal”, comentó el funcionario.

En lo que va del año, La Libertad reporta más de 250 homicidios, la mayoría de ellos registrados precisamente en las provincias de Trujillo, Virú y Pataz.

En las calles, la percepción de inseguridad se ha incrementado y es distinta a la de muchas autoridades locales, regionales y nacionales, debido, principalmente, al aumento de las extorsiones en la capital liberteña y otras provincias de la región.

LE PUEDE INTERESAR