En su primer mensaje a la Nación, el presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, anunció que a fines de diciembre más del 70% de la población debe estar inmunizada contra el COVID-19.
“Frente a una tercera ola de contagios, tenemos a la fecha un 16% de la población vacunada con dos dosis y un primer nivel de atención muy débil. Esto significa el enorme desafío de llegar a fin de año a más del 70% de la población vacunada y lograr la protección comunitaria”, dijo el primer mandatario.
Respuestas
Tras los anuncios de Castillo, las reacciones en La Libertad no se hicieron esperar. Uno de los primeros en hacerlo fue el gobernador regional, Manuel Llempén Coronel, quien manifestó que, si se pretende llegar al 70% de la población inmunizada a fines de año, lo que precisamente se debe hacer es “continuar con el programa de vacunación” implementado por el gobierno de Francisco Sagasti.
“Aún estamos en 16%, el camino es largo y de mucho riesgo con una variante delta que es muy contagiosa y letal. Chile y Argentina, que han tenido vacunada a más del 50% de su población, han sufrido una tercera ola con resultados muy lamentables”, agregó el también presidente de la Mancomunidad Nor Oriente del Perú.
Otra de las promesas de Castillo en la lucha contra la pandemia es “comprometer a todo el aparato del Estado”, así como “continuar con los vacunatones” ampliando sus horarios de atención y extendiendo su presencia en las zonas más populosas de las capitales de región. “Los establecimientos de primer nivel vacunarán en horario extendido”, añadió el presidente de la República.
Al respecto, el representante en Salud Pública del Colegio Médico del Perú – Consejo Regional I La Libertad, José Cabrejo Paredes, opinó que si el Gobierno Central pretende mejorar la atención primaria y el proceso de inmunización en La Libertad y todo el país, las vacunas deben ser entregadas a los establecimientos de salud de cada jurisdicción y estos, articulados en una sola red, vacunar a la población de las zonas de su competencia.
“Los colegios y las universidades para las jornadas de vacunación están bien para las fotos, para que la gente aplauda, pero no hemos avanzado más del 16% a nivel nacional. Necesitamos que las vacunas aterricen en todo el Perú y lleguen a los establecimientos de salud para que estos vacunen a la población”, enfatizó.
Para el especialista en medicina familiar y comunitaria, el gobierno de Castillo debería explicarle a la población que después de la primera dosis no hay protección. “Esto ocurre 21 días después de la segunda dosis”, señaló.
El galeno agregó que esta falta de información o concientización de la población está impidiendo que se logre la inmunización esperada en el país.
“Por eso insisto en que no nos centremos en la vacunación. Es solo uno de los aspectos a tener en cuenta y se está bajando la guardia en el abordaje comunitario. Ese es un grave error”, señaló.