El candidato al Gobierno Regional por Trabajo Más Trabajo (TMT), Elías Rodríguez Zavaleta, dice estar dispuesto a debatir con el líder de Alianza para el Progreso, César Acuña Peralta. Además, en entrevista con Diario Correo, habló por primera vez de su excompañero Julio Morán, el actual secretario regional del Apra que no ha dudado en hablar de su candidatura.
VER MÁS: Elías Rodríguez: “APP es el partido de las promesas incumplidas”
¿Qué cree que pretende Acuña con los cuestionamientos contra Llempén y Valdez?
Está tratando de hacer pasar como que no tiene ninguna responsabilidad con la catástrofe de la gestión de incapacidad que tenemos a la vista. El primer gobernador ha sido el señor Acuña, quien pudo hacer algo en esos 8 meses o en todos los 4 años, pero decidió renunciar por un interés personal y ser candidato presidencial. Entonces, no fue un buen gobernador. El fracaso ha sido de APP y el fracaso ha sido desde el señor Acuña, Llempén y el señor Valdez. Las cosas no van a cambiar echándole la culpa a otros.
¿Retaría a un debate al líder de APP?
Los debates son fundamentales, porque la democracia te abre la posibilidad de que elijas a través de un voto que, como sustento, tiene que estar la información de las propuestas y de lo que uno necesita para el pueblo. Así que yo estoy dispuesto a debatir con el señor Acuña, cuando él lo requiera, para que la población sepa la convicción y el conocimiento y la voluntad de hacer de La Libertad el cambio radical que hoy amerita, desde lo más profundo de las necesidades de nuestros pueblos.
Uno de los críticos eventuales contra su candidatura ha sido Arturo Fernández, quien ha dicho que usted no ha hecho nada como congresista.
¿Qué opina? Ese señor no tiene las cosas claras en su mente, le gusta la confrontación, colgarse de algunas personas. De repente, no sabe que impulsamos la atención del cambio de redes de agua y alcantarillado de agua y desagüe de Miramar, en Moche; no sabe que logramos la electrificación en un sector que se llama Torres de San Borja. Este candidato no sabe que logramos junto con el pueblo de Moche que se declare la Semana Santa de Moche como Patrimonio Inmaterial de la Nación. Él, tal vez, no sabe que hace muchos años no había alumbrado público desde la Panamericana hacia el ingreso de Moche, Salaverry, Huanchaco y Laredo, eso lo logramos en el tiempo que era congresista. Yo no quiero prestarle un interés a alguien que no lo merece.
El excandidato al gobierno regional por el Apra Julio Morán insiste en llamarlo traidor. ¿Qué opina?
Al señor Morán, que tiene mucha vinculación con un adversario mío, que se llaman por teléfono, que le mandan a hacer agenditas y que de alguna manera buscan mellar mi imagen, le digo que no lo van a lograr. Son personas que han llegado a una edad de su vida que no han terminado siendo líderes, no han trascendido en el pueblo, no han dejado arraigo en el pueblo y no merecen que yo les dedique mayores minutos porque en la política y en el pueblo son NN.
PUEDE LEER: Elías Rodríguez sobre su postulación a la Región: “Hay experiencia y conocemos los problemas” (VIDEO)
¿Hay una contracampaña contra Elías Rodríguez?
Yo puedo decir de manera general que habría alguna información muy clara y cercana sobre algunas personas. No quiero señalar a detalle los nombres, que estarían en una vinculación muy directa, ya conversan, se tutean, y que lastimosamente mis compañeros de base no saben lo que tras bambalinas algunos nefastos personajes, tóxicos llenos de envidia y rencor, hoy están en contubernios con algunos adversarios. Lo voy a dejar en estas generalidades a efectos de no tener que señalar detalles porque considero que no va a ser un óbice para acabar con este cariño del pueblo y esta campaña que estamos haciendo y que cada día nos va mejor.
Están en una contracampaña, botan pasquines, pero les digo que tengan cuidado porque se muerden y cargan mucho veneno, eso les puede hacer daño. Pero con sinceridad, yo me siento una persona bendecida por Dios por el respaldo de la población.
¿Cuál es el reto de los 100 primeros días de gobierno?
La primera medida es marchar hacia Pataz, pedirle al Consejo Regional una sesión descentralizada como el inicio o partida de la gestión regional, con todos los gerentes, atender los problemas de Pataz. Ahí solicitar la aprobación de un pedido de emergencia para carreteras, del problema de la seguridad ciudadana y el problema de la salud. Luego ir a Lima para que eso se concrete en decretos y empezar a dejar una serie de proyectos en todos los ministerios que permitan la atención.